;

Maduro garantizará negociaciones con guerrilla en Colombia

El mandatario aceptó la propuesta y dijo que "la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de Sudamérica, la paz de todo el continente".

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro / Carolina Cabral

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz con la guerrilla. El gobierno colombiano espera acordar un proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras agrupaciones armadas. El jefe del régimen de Caracas aceptó la invitación de su homólogo.

La prensa de Colombia asevera que Nicolás Maduro recibió durante este lunes una carta con la propuesta oficial para supervisar el diálogo. El gobernante venezolano comentó este martes que aceptaba la iniciativa de Gustavo Petro. El mandatario sudamericano expresó en una alocución que «Venezuela acepta el carácter de garante».

El fin de semana el vocero del ELN, Israel Ramírez, dijo a una agencia que era optimista ante las eventuales negociaciones con el gobierno de Colombia. El equipo negociador de esa guerrilla se encuentra en Cuba desde 2018, cuando se interrumpiera el diálogo. El dirigente comentó que quedan semanas para retomar las conversaciones.

Entre 2012 y 2016, representantes de Venezuela fue garante de las negociaciones en La Habana entre Colombia y las FARC. Gustavo Petro propuso durante su campaña realizar conversaciones con el ELN y otros grupos armados para obtener una «paz total». El ejecutivo colombiano asegura que otros grupos desean sumarse al proceso.

El Tiempo expone que Maduro respondió que «la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de Sudamérica, la paz de todo el continente». El investigador de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, argumentó que «el ELN es un grupo colombo-venezolano que ha crecido de forma importante. Eso hace que Venezuela sea una parte negociante».

ADN

Soldados colombianos custodian la zona de Arauca de las guerrillas / JUAN BARRETO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad