;

Venezuela y Colombia reabrieron finalmente su frontera

El presidente colombiano Gustavo Petro llegó a la reapertura de un puente y el mandatario venezolano Nicolás Maduro destacó que es "un día histórico y transcendental".

Presidente de Colombia Gustavo Preto abre puente de Cúcuta a San Antonio

Presidente de Colombia Gustavo Preto abre puente de Cúcuta a San Antonio / YURI CORTEZ

Revisa la seccion lo ultimo

La frontera de Venezuela y de Colombia tuvo su reapertura oficial este lunes. Los presidentes de ambos países hicieron mención al paulatino reinicio de las relaciones bilaterales de esas naciones latinoamericanas. El presidente colombiano Gustavo Petro se hizo presente en un acto en el puente Simón Bolívar.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó a través de Twitter que «¡Es un día histórico y transcendental!». La Casa de Nariño recalcó que «estamos retomando relaciones y dando pasos firmes». El ejecutivo de Bogotá agregó que dan «pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos».

Desde el domingo las personas atravesaban los dos puentes peatonales entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander. Los ciudadanos cruzaban con bolsas de alimentos y compras, mientras se desplegaban las fuerzas de seguridad en la zona. Este lunes los camiones volvieron a cruzar la frontera.

Los vehículos llevaban mayoritariamente alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, además de carbón, café y aluminio hacia Colombia. Los camiones cruzan el puente Francisco de Paula Santander que comunica Ureña con Cúcuta. El cierre de la frontera lo evidencian los negocios cerrados en la localidad de San Antonio.

El Tiempo detalla que para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la reapertura es «un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse (la frontera). La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos. (El cierre) fue un suicidio que no debe repetirse». El gobernante sudamericano puntualizó que las oportunidades que se presentan son un factor de industrialización y que se requiere «aprovecharlas y profundizarlas».

ADN

Venezolanos realizan trámites en el paso fronterizo hacia Cúcuta / Guillermo Legaria

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad