Argentina: cuatro detenidos por atentado contra vicepresidenta
La agencia de inteligencia detectó que los integrantes de un grupo de ultraderecha también hablaban de asesinar al mandatario Alberto Fernández.
La investigación del asesinato frustrado de la vicepresidenta de Argentina entrega nuevos datos de un eventual plan. El atentado en contra de Cristina Fernández suma un cuarto detenido y el ataque parece vincularse a un grupo de la ultraderecha. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) apunta a Revolución Federal (RF).
El titular de la AFI, Agustín Rossi, denunció ante la jueza María Eugenia Capuchetti que esa agrupación está detrás del intento de magnicidio. La agencia entregó audios en los que se escucha a sus integrantes hablar de asesinar al presidente Alberto Fernández y al diputado Máximo Kirchner. La tesis del atacante solitario parece casi descartada.
El fundador del grupo es Jonathan Morel, un joven de 23 años del conurbano de Buenos Aires. Los miembros hicieron visible a Revolución Federal en las redes sociales durante mayo de 2022. Se hicieron notar el 18 de agosto al armar una protesta con antorchas frente a la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino.
Página 12 detalla que Morel se acercó a los libertarios y luego con Leonardo Sosa armaron RF. El cocreador del grupo se hizo conocido el 28 de agosto al posar en el balcón de la vecina de Cristina Fernández, Ximena de Tezanos Pinto. El activista antigobierno incluso fue detenido y tenía en su poder material inflamable.
La juez Capuchetti ordenó la captura de Nicolás Carrizo, el cuarto sospechoso vinculados al ataque. En prisión se mantienen el autor de los disparos fallidos Fernando Sabag, su novia Brenda Uliarte y una amiga Agustina Díaz. Todos ellos tenían mensajes y fotos que los vinculan al ataque armado.