Internacional

EEUU pide a México la extradición del narco Caro Quintero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la cancillería “debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía lo mismo”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 16 de Ago, 2022 - 19:57
Actualizada el Martes 16 de Ago, 2022 - 20:17
Compartir

Estados Unidos oficializó el pedido de extradición de su narcotraficante más buscado y por eso México recibió la solicitud formal de extradición del histórico capo Rafael Caro Quintero de 69 años. El narco fue capturado hace un mes y cumple prisión en una cárcel de mayor seguridad en el estado de Sinaloa.

Caro Quintero, el fundador del desaparecido Cartel de Guadalajara, fue detenido el 16 de julio. La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) lo tiene en el primer lugar de su lista de los más buscados. La entidad identifica al ex jefe narco como el responsable del asesinato de su agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de la solicitud formal de EEUU. El gobernante latinoamericano indicó que la cancillería “debe de tener ya la solicitud y la fiscalía lo mismo”. El procedimiento de extradición ahora pasa a manos de los tribunales mexicanos.

Caro Quinteros ya interpuso recursos de amparo para suspender su eventual entrega a Estados Unidos. El sistema legal estadounidense lo espera para juzgarlo por secuestro, tortura y asesinato. López Obrador precisó que “su asunto está en la fiscalía y en el poder judicial, por lo que a nosotros corresponde”.

La Jornada detalla que para el mandatario López Obrador la postura en el tema la llevarán “el secretario de gobernación (Adán López) y el secretario de relaciones exteriores (Marcelo Ebrard)”. El presidente de México precisó que su gobierno no permitirá la intromisión de las agencias estadunidenses ni algún espionaje en el caso.

Agentes trasladan al narco Caro Quintero hasta prisión de Sinaloa en México

Agentes trasladan al narco Caro Quintero hasta prisión de Sinaloa en México

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto