;

Mexstone: Investigación revela existencia de empresa creada en Santiago por narcos mexicanos para envío de droga al país

Según lo consignado por Ciper Chile, la sociedad enviaba la droga por medio de cargamentos de piedras para decorar viviendas.

Mexstone: Investigación revela existencia de empresa creada en Santiago por narcos mexicanos para envío de droga al país

Durante este miércoles el medio de investigación nacional Ciper Chile publicó una nueva indagación en conjunto al portal mexicano Proceso, a través de la cual revelan la existencia de “Mexstone”, empresa creada en Santiago por narcotraficantes mexicanos, que utilizaban para enviar droga al país por medio de cargamentos de piedras para decorar viviendas. 

En detalle, dicha sociedad fue constituida en Chile en diciembre de 2020 por los abogados chilenos Francisco Duque e Ignacio Méndez (de Duque & Méndez con oficina en Las Condes) en representación del ciudadano mexicano Leonardo Figueroa Gómez y cuatro meses después ya enviaban desde México su primer cargamento al puerto de San Antonio.

[dps_related_post ids=»4986297,4958430″]

Dicho envío no fue identificado por autoridades chilenas y estaba compuesto por piedras para decorar fachadas y al llegar fue almacenado en un depósito aduanero y luego fue trasladado a Santiago por camiones de Truck y Compañía. 

Tras este desapercibido primer envío, un segundo embarque con destino a Valparaíso fue detenido el 4 de agosto del 2021 en el Puerto de Manzanillo en México, debido a que ocultaba ni más ni menos que 1.700 kilos de marihuana. 

Una empresa sin dueño

En tanto, Ciper demostró que Mexstone además de su relación con los abogados de Las Condes y la compañía de transportes antes mencionada, sostenía lazos con un agente aduanero y dos compañías de bodegaje en Chile, Ergo en Pudahuel y Bodegal en San Joaquín, de los cuales todos aseguran que nunca conocieron la verdadera identidad de los dueños de la empresa. 

“Todos los pagos recibidos por las empresas chilenas provienen de cuentas corrientes de empresas sin dueño conocido. Algunas de ellas fueron conformadas por “palos blancos” o “prestanombres”, es decir, personas que no son los verdaderos propietarios del negocio”, señala la investigación publicada. 

En tanto, desde el Centro de Investigación Periodística afirmaron que al ser consultada la Fiscalía chilena por el caso Mexstone, el Ministerio Público no emitió declaraciones. 

[dps_related_post ids=»5042587,4990146″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad