;

250 académicos y ecologistas del mundo apoyan propuesta de nueva Constitución: afirman que es la primera en reconocer la crisis climática

"El proyecto constitucional chileno establece una estructura normativa interna robusta, y que realza la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la degradación de nuestra biodiversidad", afirmaron los firmantes de la misiva.

250 académicos y ecologistas del mundo apoyan propuesta de nueva Constitución: afirman que es la primera en reconocer la crisis climática

Mediante una declaración pública firmada, 250 académicos y miembros de organizaciones medioambientales demostraron su respaldo a la nueva propuesta constitucional por ser una «Constitución Ecológica».

[dps_related_post ids=»5079591,5079671″]

Entre los firmantes de la misiva se encuentran profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne, entre otros.

Asimismo, fue suscrita por reconocidas organizaciones ambientalistas a nivel mundial como Fridays for Future, Climate Action Network, FIAN International, GAIA Foundation, 350.org y el Instituto de Clima y Sociedad.

«Esperamos que se apruebe la nueva Constitución de Chile»

«Celebramos que incluya el derecho a vivir en un ambiente sano y que sea la primera Constitución en el mundo en reconocer la crisis climática y ecológica. Además, establece la obligación de que el Estado adopte una administración ecológicamente responsable, y medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos que genere esta crisis», destacaron en la carta.

En esta línea, enfatizaron que la propuesta constitucional que será votada el próximo 4 de septiembre en el país, «establece una estructura normativa interna robusta, y que realza la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la degradación de nuestra biodiversidad. Estas son cuestiones esenciales para establecer lineamientos regionales y globales en contexto de crisis climática.

Una de las firmantes de la declaración es Patricia Madrigal, ex viceministra de medioambiente de Costa Rica, quien valoró el proyecto: “El proceso de elaboración inclusivo que buscó respuestas nuevas a la crisis climática en que vivimos marca un camino que sirve de inspiración al mundo”.

«Desde nuestros espacios, organizaciones y comunidades, esperamos con entusiasmo que se apruebe la nueva Constitución de Chile y saludamos con mucho afecto al pueblo chileno. La nueva Constitución Ecológica de Chile, será también nuestra Constitución Ecológica”, sostuvieron los y las firmantes de la misiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad