Internacional

Alemania evalúa prolongar el uso de la energía nuclear

La mayor potencia de la Unión Europea enfrenta un período de escasez de energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 16 de Ago, 2022 - 22:40
Actualizada el Martes 16 de Ago, 2022 - 22:44
Compartir

El gobierno de Alemania evalúa mantener los tres reactores nucleares que se apagarían en 2022. El canciller Olaf Scholz revisará el resultado de un segundo test de estrés en la seguridad del suministro de energía. Desde el ejecutivo plantean que la decisión pudiera tomarse incluso en 2023.

Scholz y estudia si esas centrales nucleares son relevantes ante un período de escasez energético. La medida responde al esfuerzo por no adquirir gas y petróleo desde Rusia, ante las sanciones por la guerra en Ucrania. En territorio germano se consideraba el fin de la energía nuclear al término del año.

Desde el ministerio de medio ambiente alemán se puntualizó que “por el momento, partimos de que Alemania dejará de usar la energía nuclear”. La fuente expresó a la prensa local que se consideran requisitos elevados para mantener su funcionamiento. El gobierno también evalúa temas de seguridad para que continúen.

El ministerio de economía ordenó hace una semana el segundo test de estrés del suministro. El plan es observar si el sistema logra entregar electricidad segura ante momentos críticos. Esa secretaría de estado germana indica que los resultados se esperan “en las próximas semanas”.

Reuters precisa que por ley las plantas Neckarwestheim 2, Emsland e Isar 2 deben cerrar al 31 de diciembre. Durante 2022 fueron casi el 6% de la generación de electricidad en Alemania. El ministro de economía, Robert Habeck, puntualiza que la principal escasez es de gas y calor para la industria.

Imagen de un reactor de la planta nuclear ubicada en Essenbach de Alemania

Un reactor de la planta nuclear ubicada en Essenbach de Alemania

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto