;

Hallan primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica

Equipo de expertos argentinos y español hallan los restos de un bípedo de la familia de los tireóforos, al que llamaron Jakapil kaniukura.

Reconstrucción del Jakapil kaniukura, el primer tireóforo de Sudamérica

Reconstrucción del Jakapil kaniukura, el primer tireóforo de Sudamérica

Revisa la seccion lo ultimo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina difundió un importante hallazgo científico en su país. Un equipo de investigadores argentino-español descubrió al primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica. Los fósiles fueron detectados en la Provincia de Río Negro, en plena Patagonia.

Sebastián Apesteguía y Facundo Riguetti del Conicet junto con Xabier Pereda de la Universidad del País Vasco, fueron los autores del importante descubrimiento. Su investigación fue publicada en la revista especializada Scientific Reports. Al nuevo ejemplar lo denominaron «Jakapil Kaniukura», utilizando palabras del lenguaje Mapuche-Puelche.

[dps_related_post ids=»5078481,5078420″]

Los investigadores describen que se trata de un dinosaurio herbívoro y bípedo de brazos cortos. El extinto animal contaba con un metro y medio de longitud, además de tener entre cuatro y siete kilos de peso. El «Jakapil» perteneció a la familia de los tireóforos, quienes tenían hileras de huesos dérmicos para proteger su cuello, lomo y cola.

El hallazgo se suma a otros tireóforos como los estegosaurios y los anquilosaurios. Facundo Riguetti comentó que «nuestro hallazgo es importante por varios motivos. Por un lado, Jakapil amplía el registro fósil conocido en la región y nos permite conocer un poco mejor el ecosistema prehistórico de nuestra tierra».

Riguetti detalla sobre el descubrimiento que «esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica». El experto trasandino agregó que «el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás«. Los primeros restos fósiles se detectaron en 2014 y hasta 2020 se obtuvieron más huesos fosilizados para lograr reconstruir su estructura.

ADN

El primer autor del estudio, Facundo Riguetti, excavando en Río Negro

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad