Internacional

Hallan primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica

Equipo de expertos argentinos y español hallan los restos de un bípedo de la familia de los tireóforos, al que llamaron Jakapil kaniukura.

Conicet Argentina / Paleogdy
Por Claudio Silva
Sábado 13 de Ago, 2022 - 09:15
Actualizada el Domingo 14 de Ago, 2022 - 00:04
Compartir

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina difundió un importante hallazgo científico en su país. Un equipo de investigadores argentino-español descubrió al primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica. Los fósiles fueron detectados en la Provincia de Río Negro, en plena Patagonia.

Sebastián Apesteguía y Facundo Riguetti del Conicet junto con Xabier Pereda de la Universidad del País Vasco, fueron los autores del importante descubrimiento. Su investigación fue publicada en la revista especializada Scientific Reports. Al nuevo ejemplar lo denominaron “Jakapil Kaniukura”, utilizando palabras del lenguaje Mapuche-Puelche.

Los investigadores describen que se trata de un dinosaurio herbívoro y bípedo de brazos cortos. El extinto animal contaba con un metro y medio de longitud, además de tener entre cuatro y siete kilos de peso. El “Jakapil” perteneció a la familia de los tireóforos, quienes tenían hileras de huesos dérmicos para proteger su cuello, lomo y cola.

El hallazgo se suma a otros tireóforos como los estegosaurios y los anquilosaurios. Facundo Riguetti comentó que “nuestro hallazgo es importante por varios motivos. Por un lado, Jakapil amplía el registro fósil conocido en la región y nos permite conocer un poco mejor el ecosistema prehistórico de nuestra tierra”.

Riguetti detalla sobre el descubrimiento que “esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica”. El experto trasandino agregó que “el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás“. Los primeros restos fósiles se detectaron en 2014 y hasta 2020 se obtuvieron más huesos fosilizados para lograr reconstruir su estructura.

El primer autor del estudio, Facundo Riguetti, excavando en Río Negro

El primer autor del estudio, Facundo Riguetti, excavando en Río Negro

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto