Nacional

Expedición descubre más de mil huellas de dinosaurios en el norte: “Chile no tiene ningún registro previo de esta envergadura”

El paleontólogo Christian Salazar participó en esta campaña y en Tu Nuevo ADN entregó detalles de este hallazgo inédito en el país.

Por José Campillay
Miércoles 29 de Jun, 2022 - 19:26
Actualizada el Miércoles 29 de Jun, 2022 - 22:54
Compartir

En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Christian Salazar sobre el descubrimiento de huellas de dinosaurios en Chile.

Se trata de un hallazgo histórico que tuvo lugar en Huatacondo, a 230 kilómetros al sureste de Iquique, región del Tarapacá. En detalle, fueron más de mil huellas las que se encontraron.

Salazar, paleontólogo y director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, formó parte de esta expedición y explicó más detalles del suceso.

Hay que destacar que por el momento no se ha publicado en ninguna revista especializada ni se ha compartido un informe, ya que se trata de algo inédito que aún está en proceso de desarrollo. El académico destacó que la Comunidad Quechua de Huatacondo hizo los primeros hallazgos y “nos abrieron las puertas” para esta investigación.

La expedición

Christian Salazar comenzó destacando que Chile ya ha tenido diferentes hitos relacionados a la materia y de ahí surge el interés para comenzar la expedición.

La campaña se llevó a cabo desde el 23 de mayo y el 3 de junio. Ahí, el paleontólogo señaló que “cada día fue un nuevo hallazgo de increíbles y únicas huellas de dinosaurios“.

Si bien ya existía registro de diferentes marcas en cercanías de la zona, nunca se había notado algo tan grande. Frente a eso, fu el propio especialista quien reconoció que se sorprendieron con el nivel de éxito.

Fueron varios los datos y el material que se obtuvo en la exploración del equipo compuesto por Marko Yurac, Javiera Méndez, Mario Suárez y Christian Meyer. Además del propio Christian Salazar.

Christian Salazar

Antecedentes del hallazgo

El paleontólogo explicó que la fecha a la que corresponden las huellas “están situadas a finales del periodo jurásico, hace 150 millones de años”.

“Preliminarmente están en rocas, lo que representa un ambiente continental, como un sistema de ríos con estaciones secas prolongadas y estaciones húmedas”, apuntó Salazar.

También detalló que “hay variedad de huellas, de diferentes tamaños y diferentes tipos“. Especificó que se trata del suborden de los terópodos y las marcas más grandes están entre los 80 cms y 1 metro.

Según Christian Salazar, este hallazgo podría funcionar como el inicio de importantes trabajos a futuro. Hay que considerar que los datos son recientes y hay mucho por resolver e hipótesis por plantear.

“Chile no tiene ningún registro previo de esta envergadura, de más de mil huellas de dinosaurios. Es el comienzo de un gran proyecto de todo lo que debemos trabajar y resolver“.

“Es un terreno de prospección para el futuro. Ya tomamos una serie de datos que son para iniciar poco a poco y avanzar en esta investigación que nos abrió una ventana gigante”, sostuvo.

Expedición descubre más de mil huellas de dinosaurios en el norte de Chile

Christian Salazar

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto