Internacional

Acuerdo nuclear: UE entrega texto final para negociar con Irán

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell expresó que “detrás de cada asunto técnico y cada párrafo hay una decisión política que hay que tomar”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 08 de Ago, 2022 - 22:38
Actualizada el Lunes 08 de Ago, 2022 - 22:43
Compartir

El acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán de 2015 puede volver a firmarse. La Unión Europea (UE) presentó un “texto final” para que las partes revisen el documento y evalúen su firma. El gobierno de Teherán expresó que estaban examinando el texto que le entregaran los europeos.

El alto representante de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, manifestó que “lo que se puede negociar se negoció y ahora está en un texto final”. El jefe de la diplomacia europea agregó que “sin embargo, detrás de cada asunto técnico y cada párrafo hay una decisión política que hay que tomar en las capitales”.

Borrell puntualizó que “si estas respuestas son positivas, entonces podemos firmar este acuerdo”. El acuerdo nuclear de 2015 dejó de estar vigente con la salida de Estados Unidos durante el gobierno del republicano Donald Trump en 2018. El pacto limita el programa atómico de Irán a cambio de levantar sanciones económicas.

La agencia estatal iraní IRNA aseguró que “tan pronto como recibimos estas ideas, les transmitimos nuestra respuesta inicial y nuestras consideraciones”. La respuesta del organismo, que cita a un diplomático iraní, agrega que “naturalmente estos temas requieren una mayor revisión y consideraciones adicionales”.

El sitio France 24 da cuenta que diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reunieron la semana pasada en Viena para revisar el acuerdo. Desde 2021 las negociaciones estuvieron estancadas, pero la UE y el ejecutivo de Teherán realizaron esfuerzos para recuperar el pacto.

Vista de la central nuclear ubicada en Arak de Irán

Vista de la central nuclear ubicada en Arak de Irán

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto