;

Irán disponible para concretar un acuerdo nuclear

El negociador iraní Ali Bagheri Kani manifestó que "estamos listos para concluir las negociaciones en breve" y recuperar el pacto de 2015.

Imagen de la central nuclear de Irán en las cercanías de Arak

Imagen de la central nuclear de Irán en las cercanías de Arak / Majid Saeedi

El gobierno de la República Islámica de Irán se mostró disponible a recuperar el acuerdo nuclear de 2015. El ejecutivo de Teherán respondió positivamente la propuesta salida desde la Unión Europea (UE). El representante europeo de asuntos exteriores, Josep Borrell, planteó durante la semana la necesidad de firmar ese pacto.

El negociador iraní Ali Bagheri Kani expresó que están preparados para concluir en un corto plazo las negociaciones. El encargado del país del Medio Oriente comentó que «Compartimos nuestras ideas propuestas, tanto en sustancia como en forma». El funcionario agregó que pretenden «allanar el camino para una rápida conclusión de las negociaciones de Viena».

[dps_related_post ids=»5068044,5048902″]

Ali Bagheri Kani indicó que ese diálogo interrumpido tenía como propósito central «arreglar la complicada situación perjudicial causada por la retirada unilateral e ilegal de Estados Unidos«. El encargado nuclear iraní precisó que «estamos listos para concluir las negociaciones en breve, en caso de que la otra parte esté lista para hacer lo mismo».

El jefe del equipo negociador iraní detalló que Irán mantiene una cooperación con el resto de los firmantes para demostrar su «buena voluntad». El pacto quedó no avanzó hasta concretarse en 2018, producto de la salida del entonces gobierno de Donald Trump. Teherán acepta limitar su programa nuclear a cambio de que se levanten sanciones.

Reuters da cuenta que el gobierno iraní ya registra un año con esfuerzos nucleares y de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Teherán negocia con las potencias occidentales desde 2021 el reinició del acuerdo. En las conversaciones también participa indirectamente EEUU, pero aún falta concretar formalmente las negociaciones.

ADN

Canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian junto a jefe nuclear Ali Bagheri Kani / ATTA KENARE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad