EEUU: Comunicador multado con $3.700 millones por fake news
Un jurado sancionó al ultraderechista Alex Jones por difundir mentiras sobre un tiroteo en una escuela en el que murieron veinte niños y seis adultos en 2012.

Imagen referencial de un estudio para realizar programas de radio / Xavier Lorenzo
Un jurado de Texas condenó a una figura mediática de la ultraderecha de EEUU por difundir fake news. Alex Jones, seguidor de Donald Trump, deberá pagar 4,1 millones de dólares. La multa se aplica porque el comunicador informó mentiras del tiroteo en una escuela de 2012.
Jones mintió sobre los hechos que produjeron la muerte de 20 niños y seis adultos. El dinero corresponde a una compensación por daños causados a los padres de una víctima, Jesse Lewis. Se trata de un niño de seis años que fue asesinado junto con sus compañeros.
[dps_related_post ids=»5066747,5066545″]
Jones pasó años en su podcast InfoWars aseverando que el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) era una «farsa». Sus mentiras provocaron que varias de las familias de las víctimas lo demandaran. Ante las querellas el ultraderechista cambió de discurso y reconoció que fue real.
La teoría de Jones llevó a que varios de sus fanáticos en EEUU amenazaran a los padres de las víctimas. Los sujetos acusaban a la familia de Jesse de mentir sobre su muerte con un propósito político. La multa es menor a los US$150 millones que se exigían por el daño causado.
La Agencia AFP puntualiza que queda un segundo juicio para determinar si Jones también paga daños punitivos por sus actos ofensivos. La semana pasada la empresa de Jones, Free Speech Systems, se declaró en bancarrota. La estrategia parece buscar que baje el monto de las sanciones.

El comunicador ultraderechista Alex Jones en un evento para Trump / OLIVIER DOULIERY
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























