;

Especialista y las fake news sobre proyecto de nueva Constitución: «Son orquestadas para manipular la información con fines concretos»

Ana María Castillo apuntó a la desinformación en tiempo de campaña y sostuvo que se utiliza "para convencer a personas indecisas".

Nueva Constitución - Fake News

Nueva Constitución - Fake News

Ana María Castillo - Tu Nuevo ADN

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658790670399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Ana María Castillo sobre la desinformación y las fake news, bajo el contexto especial de las campañas para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

La co-directora del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad del ICEI de la Universidad de Chile se refirió a estos conceptos y el rol que tiene su presencia en tiempos de digitalización.

Bajo este punto, indicó que «no es algo nuevo pero explota con el uso de internet y las redes sociales (…) vemos un uso diferente de las redes sociales para las campañas políticas».

Todo esto tiene un contexto global, con variados ejemplos de cómo se manipulan y utilizan datos para crear información que no siempre es real. Algo que es cada vez más común en nuestro país.

[dps_related_post ids=»5066545,5063006″]

La desinformación en Chile

Castillo sostuvo que los principales ejemplos se dieron «en el estallido social o en el inicio de la pandemia —por el covid-19—», donde se compartía contenido que muchas veces no era verídico.

Por otra parte, manifestó que lo relacionado a la Convención también ha sido un hito en lo que respecta a las fake news. Asimismo, enfatizó en la manera en que se puede dar este tipo de acciones.

«Existe desinformación que es sin intención, como un chiste que se transforma en noticia porque se vuelve viral pero nadie tuvo la intención de causar daño».

Manipulación

La especialista apeló a otro hecho que pasa por «campañas que son orquestadas para manipular la información con fines concretos. Fundamentalmente para convencer a personas indecisas«.

Ana María explicó que para estos casos donde se tergiversa lo real «se utilizan informaciones que no están bien contextualizadas, imágenes utilizadas previamente y que son reflotadas».

«Hemos visto que para la toma de decisiones de diferentes grupos ideológicos y políticos sí utilizan información a su favor; manipulando, descontextualizando e incluso modificándola volviéndolas directamente mentiras«, detalló.

De cara al plebiscito

Cada vez falta menos para el 4 de septiembre, instancia donde se decidirá el futuro de la Nueva Constitución y en este contexto es donde mayor se presentan casos de fake news.

Según reportes, algunos de los temas donde más desinformación existe es en torno al derecho a la propiedad, así como la interrupción del embarazo o la salud, entre otros.

Ana María Castillo tomó algunos de estos puntos para explicar que todo está explicado en la propuesta. De ahí el llamado a leer, estudiar e informarse de la mejor manera.

Resulta fundamental tener acceso a la fuente primaria, en este caso, conocer lo que realmente dice en los artículos cuestionados. Como segunda instancia, verificar las noticias viralizadas y poner atención en la información que circula en internet.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad