;

Irán está dispuesto a reiniciar las conversaciones nucleares con las grandes potencias

Tras reunirse con un representante de la UE, el país de Medio Oriente reanudará las negociaciones antes de que termine el mes de noviembre.

Irán está dispuesto a reiniciar las conversaciones nucleares.

Irán está dispuesto a reiniciar las conversaciones nucleares.

Desde Irán aseguraron que están dispuestos a reiniciar las conversaciones con las potencias mundiales respecto a sus parámetros nucleares.

El jefe negociador nuclear, Ali Bagheri Kani, se reunió con el mediador europeo Enrique Mora, en Vinea. Tras esta junta se tomó la decisión de retomar la vía de diálogo.

«Hemos acordado empezar las negociaciones antes de finales de noviembre. La fecha exacta se anunciará en el curso de la semana que viene», señaló Kani.

«Tuve una conversación seria y constructiva con Enrique Mora sobre los elementos esenciales de una buena negociación«, agregó.

Las conversaciones nucleares

Desde la Unión Europea (UE) presionan para que este tipo de conversaciones se lleve a cabo por parte de los iraníes. Cabe mencionar que el diálogo se encuentra estancado desde la elección del nuevo presidente en junio del presente año.

La reanudación de esta instancia se da en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés), que limita su programa nuclear con fines pacíficos.

Previo a la suspensión de las negociaciones, Irán mantenía relación con China, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido e indirectamente con Estados Unidos.

De esta manera, la reunión entre Kani y Mora refleja los esfuerzos del bloque europeo por salvar el acuerdo nuclear y revitalizar las conversaciones de Viena.

Una de las razones por las cuales los iraníes se han desvinculado progresivamente de los compromisos recogidos en el pacto de 2015 apunta a Estados Unidos.

Según el país de medio Oriente, los norteamericanos han incumplido ciertas normativas y acuerdos de su parte. Debido a este comportamiento, se han visto motivados a dejar de lados su compromisos y tratados.

Con el escenario que se da en Viena, Austria, donde se encuentra la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Irán se muestra abierto a reanudar las conversaciones nucleares.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad