;

Gobierno de Irán indicó que no esperarán «para siempre» un acuerdo nuclear

El vocero del ministerio de exteriores iraní Said Jatibzade afirmó que necesitan garantías de que EEUU no abandone el pacto como en 2015.

La bandera de Irán ante el reactor de la planta de energía Bushehr

La bandera de Irán ante el reactor de la planta de energía Bushehr / BEHROUZ MEHRI

El gobierno de Irán advirtió que no esperarán «para siempre» un acuerdo nuclear con Occidente. Teherán llamó a que Estados Unidos tome decisiones en el tema. El vocero del ministerio de exteriores iraní Said Jatibzade recalcó que «un acuerdo es posible, si la Casa Blanca se decide».

Jatibzade avisó que «Irán está dispuesta, pero no esperaremos para siempre». El funcionario dijo que el país asiático necesita garantías de que EEUU no abandone el pacto como en 2015. El portavoz agregó que «necesitamos asegurarnos de que no sucederá de nuevo. Todos tenemos un plan B».

El vocero de la cancillería describió que el borrador para salvar el acuerdo nuclear de 2015 está en un 98% listo. Jatibzade manifestó que quedan tres temas por solucionar: el levantamiento de las sanciones, garantías de los compromisos de EEUU y las acusaciones contra su «pacífico» programa nuclear.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

El diplomático iraní culpó a Washington de que los temas claves no se hayan resuelto. El esfuerzo de Iran se suma al de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y la indirecta de EEUU. El objetivo es recuperar el pacto de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantar las sanciones.

Reuters da cuenta que Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018 e impuso medidas económicas contra Teherán. Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites al programa, acumulando más uranio y más puro. En las últimas semanas las autoridades iraníes indicaron que el acuerdo se «encuentra más cerca que nunca».

ADN

Imagen de las afueras de la planta nuclear iraní Bushehr / ATTA KENARE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad