;

Niños y mujeres desaparecidos en Uruguay alerta la ONU

El organismo emitió un informe en el que denuncia trata y explotación de personas, además de impunidad en el país sudamericano.

Una mujer junto a un cartel sobre las desapariciones de personas en Uruguay

Una mujer junto a un cartel sobre las desapariciones de personas en Uruguay / EITAN ABRAMOVICH

Revisa la seccion lo ultimo

Una denuncia contra la impunidad hizo una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los expertos alertaron la existencia de desaparición de niños, adolescentes y mujeres desde las instituciones de protección estatales. La entidad también rechazó la falta de avances por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El equipo es parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. La entidad puntualizó que las mujeres son raptadas por redes de trata y explotación sexual. Los expertos visitaron la nación sudamericana entre el 7 y 14 de julio, y allí mantuvieron citas con algunas autoridades del poder ejecutivo.

[dps_related_post ids=»5019570,5008025″]

El equipo se reunió con autoridades del gobierno, congresistas y representantes de agrupaciones. El grupo dijo que recibieron «información relacionada con desapariciones que se están produciendo en la actualidad». Los enviados de ONU agregaron que afecta a «personas que pertenecen a grupos especialmente vulnerables».

Los expertos puntualizaron que en Uruguay existe «un clima de estigmatización y una ausencia de medidas preventivas, mecanismos de búsqueda y políticas dirigidas». El grupo también criticó que el estado no contemple «la investigación eficaz de estos casos» que involucran a niños y mujeres. También expusieron la falta de acceso de las familias de las víctimas a la justicia.

El informe de los expertos rechaza la ausencia de avances para establecer la verdad sobre las desapariciones durante la dictadura de Uruguay. El equipo pide indagar lo ocurrido y que se castigue a los culpables. El documento plantea que «es imperativo que el estado asuma su responsabilidad». Por eso pide revertir «inmediatamente» la situación.

ADN

Feministas rechazan la violencia sexual contra mujeres en Montevideo / DANTE FERNANDEZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad