;

Ola de calor en Europa deja más de 500 fallecidos en España, Francia y Portugal

Incendios forestales fuera de control han colaborado con las altas temperaturas que expertos proyectan de más de 40 grados en Reino Unido para este fin de semana.

Ola de calor en Europa deja más de 500 fallecidos en España, Francia y Portugal

Ola de calor en Europa deja más de 500 fallecidos en España, Francia y Portugal

Revisa la seccion lo ultimo

Una intensa ola de calor azota el verano europeo esta temporada, situación que ya ha dejado más de 500 fallecidos solo en España, Francia y Portugal, debido a la propagación de incendios forestales.

En el caso de la Península Ibérica, los bomberos combaten fuegos no solo en espacios naturales de gran valor ecológico como el Parque Nacional de Monfragüe, sino también en localidades residenciales, como fue el caso de la provincia occidental de Cáceres. En este lugar las llamas obligaron a evacuar y desalojar a más de 400 personas y a cerrar la autovía A-5, carretera fundamental para la conectividad con el centro del país.

Asimismo, este viernes en la sierra de Mijas de la provincia andaluza de Málaga comenzó un incendio que afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas y que desplazó a 3.065 habitantes de sus viviendas en zonas de riesgo. Actualmente, de esos evacuados, solo 300 personas han podido volver a sus hogares.

En tanto, en Galicia se han quemado al menos 4.300 hectáreas en trece puntos de fuego, de los cuales tres se ubican peligrosamente cerca de núcleos de población.

Esta última semana, el calor extremo dejó al menos 360 fallecidos según datos oficiales, y la Agencia Estatal de Meteorología de España proyecta para este sábado máximas de hasta 44 grados centígrados debido a una masa de aire caliente «muy seca» que llega por el sur desde el desierto del Sahara. Para el lunes descenderán algunos grados las temperaturas, pero se espera que vuelvan a subir.

Francia

En territorio galo, cuatro bomberos resultaron levemente lesionados luego de trabajar en los incendios del departamento de Gironde con capital en Burdeos, que desde el martes ya han arrasado más de 10.500 hectáreas de bosque y han obligado a evacuar a 13.500 personas.

El coronel de los bomberos del departamento, Marc Vermeulen, comentó esta tarde que, a pesar de los cuatro heridos y el saldo de un camión calcinado y otro volcado, no hay víctimas fatales. Vermeulen detalló que el fuego que se inició en La Teste de Buch, que ha hecho arder 3.700 hectáreas de una zona muy turística y cercana a la ciudad costera de Arcachon, está «contenido» pero «todavía no fijado».

Sin embargo, en Landiras «la situación es más preocupante, más crítica», según indicó el coronel, ya que los funcionarios intentan evitar su progresión. De hecho, durante esta tarde se han realizado nuevas operaciones para evacuaciones preventivas. En total, 1.200 bomberos están movilizados en Gironde, apoyados desde los aires por tres hidroaviones de tipo Canadair y dos aviones bombarderos de agua tipo Dash.

En el caso del bajo valle del Ródano, otro incendio que se inició el jueves en la cadena montañosa de la Montagnette, al sur de la ciudad de Aviñón, ha quemado 1.500 hectáreas.

La ola de calor que vive el sur de Francia proviene precisamente de España, la segunda en lo que va del verano y que se prevé avance hasta el norte los próximos días. Por lo mismo, Méteo France declaró alerta naranja por las altas temperaturas en 38 de los 101 departamentos del país, específicamente en el sur y en la costa atlántica, y alerta amarilla para prácticamente todos los demás (cuatro sin vigilancia particular).

Portugal

Portugal, a pesar de que también lucha contra los indencios y ha logrado controlar los focos de fuego del país, aún estudia si mantendrá las restricciones del estado de excepción debido a la latente amenza de reactivación de las llamas que todavía es «extrema».

Sin embargo, aunque las temperaturas han descendido luego de romper el récord de 47 grados en los últimos días, el viento y la sequía todavía mantienen en «condiciones extremas» de riesgo a esas localidades según señaló el comandante André Fernandes de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANPEC).

«Estamos todavía a analizar la situación», apuntó Fernandes y en sintonía con lo que había adelantado el Gobierno. Expertos estudiarán este fin de semana si se mantiene el estado de contingencia vigente hasta el domingo. Paralelamente, las autoridades investigan el accidente que anoche costó la vida a un piloto que trabajaba en tareas de extinción.

Esta ola de calor en el sur de Europa y que ha alimentado los incendios en Portugal los últimos días ha preocupado a las autoridades especialmente por la cantidad de fallecidos sobre la media de ese período. A la fecha, 238 personas han muerto, cuestión que fue explicada por la Dirección General de Sanidad.

«Las temperaturas extremas tienen un potencial impacto conocido en la salud como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores», explicaron.

Reino Unido

La ola de calor llegará este domingo al Reino Unido y se prolongará hasta el martes según la Oficina de Meteorología del Reino Unido (MET), que emitió el viernes por primera vez alerta roja en Inglaterra.

Se estima que las temperaturas suban por primera vez a los 40 grados centígrados, por lo que las autoridades británicas han pedido a la población que tome especiales precauciones sobretodo porque las viviendas del país inglés no están preparadas para el calor.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad