Cambio climático: seis muertos y diez desaparecidos deja el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos
Las temperaturas de los últimos días en el norte de Italia han provocado deshielo, lo que generó la avalancha de nieve, hielo y roca que alcanzó a un grupo de alpinistas en la montaña de La Marmolada en los Dolomitas.
Este domingo 3 de julio, un desprendimiento de un glaciar en la cadena montañosa de los Dolomitas, Italia, dejó al menos seis muertos y ocho heridos tras alcanzar a un grupo de alpinistas en la montaña de La Marmolada.
Según reportó El País, el accidente se debió a una avalancha luego del deshielo por el récord de 10°C de temperatura a más de tres mil metros de altitud que se han registrado este verano en el norte del país europeo.
[dps_related_post ids=»5052782,5050849″]
Michela Canova, portavoz del socorro alpino de la región de Véneto, lo confirmó: “Lamentablemente, seis personas fueron encontradas sin vida”. Asimismo, expuso que hay ocho personas más heridas, pero que el balance final “aún es provisional” ya que todavía hay 10 desaparecidos.
“Una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso en un momento en que estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”, comentó la autoridad.
Debido al trágico evento en los Alpes orientales, dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, según señaló la autoridad de los servicios de emergencia.
Las operaciones de rescate y vigilancia se llevan a cabo con la ayuda de helicópteros, pero la situación generó pánico en los excursionistas que se encuentran en el lugar. Según la información de los servicios de socorro, 18 personas han sido evacuadas de la cima de Punta Rocca para volver a la zona de origen en un punto más bajo.
Derretimiento de glaciares y emergencia climática
El primer alpinista en llegar a todos los ochomil metros, Reinhold Messner, reparó que esto fue consecuencia del calentamiento global. “El hielo es cada vez más fino, y cuando cae, se desprenden pedazos como rascacielos”, lamentó el deportista.
“Los desprendimientos existen desde siempre, pero en los 60′ el peligro de que sucediese era muchísimo menor. Desgraciadamente, también la montaña sufre la contaminación de las grandes ciudades”, reiteró.
La montaña de La Marmolada es el mayor glaciar de los alpes de las Dolomitas, pero expertos del Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia proyectaron que desaparecerá en 25 o 30 años o incluso antes si las temperaturas se mantienen en ascenso.
El estudio del Instituto de las Ciencias Marinas junto a varias universidades muestra que el glaciar ya ha perdido un 30% de su volumen y un 22% de su extensión entre 2004 y 2015.
Esta no es la primera vez que Italia registra desprendimientos de montañas, ya que en septiembre de 2009 comenzó a deslizarse el frontal del glaciar de Planpincieux, en el pico Mont Blanc de los Alpes, lo que encendió la alerta de los poblados del valle de Courmayeur.
Diez años después, el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dedicó unas palabras sobre el glaciar a la Asamblea de la ONU invitando a la movilización. “El Valle de Aosta es un laboratorio del cambio climático”, declaró la ex autoridad. Sin embargo, no hubo claridades sobre una solución por parte de la comunidad internacional.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- SuscríbeteLa modernización del Estado
Hoy - 51:31
- Suscríbete
- SuscríbeteEspecial Mauricio Redoles - Lavanda
26/11/24 - 46:33
- Suscríbete
- SuscríbeteSalud Mental y la PAES 2024
02/12/24 - 26:05
- SuscríbeteLlegó fin de año ¿Cómo cuadramos las cuentas?
02/12/24 - 36:51
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04