;

El Salvador: CIDH rechaza condenas por aborto espontáneo

Las cortes del país centroamericano decretaron condenas de 20 y 30 años contra mujeres que sufrieron emergencias obstétricas.

Manifestantes protestan contra la penalización del aborto en El Salvador

Manifestantes protestan contra la penalización del aborto en El Salvador / SOPA Images

Las condenas por dos abortos espontáneos causaron el rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo criticó la decisión por aplicar penas de 30 años y 50 años. Ambas mujeres sufrieron emergencias obstétricas y fueron imputadas por homicidio agravado.

La corte indicó que a El Salvador le urge «revisar detenidamente estas y otras penas impuestas por casos similares». El organismo de la OEA planteó su «rechazo por las condenas a Esme y Leslie por 30 y 50 años de prisión, por homicidio agravado tras sufrir emergencias obstétricas».

[dps_related_post ids=»4028175,5051276,5056510″]

La entidad indicó que el estado salvadoreño posee la «obligación de garantizar a todas las mujeres juicios justos, libres de estereotipos de género». La CIDH recalcó que además urge a El Salvador a levantar la «criminalización absoluta del aborto». Los casos fueron denunciados por organizaciones de derechos humanos.

Lo ocurrido con Esme fue planteado por la Agrupación Ciudadana Contra la Despenalización del Aborto. La ONG critica que «en vez de recibir atención médica, fue acusada por el ministerio público». La agrupación agregó que la mujer estuvo dos años en prisión preventiva separada «de su hija de siete años».

La justicia de El Salvador condenó a 50 años de cárcel a Leslie, quien a sus 19 años «enfrentó una emergencia obstétrica». Agrupación Ciudadana denuncia que «es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto».

ADN

Mujeres rechazan condenas por aborto en la ciudad de San Salvador / SOPA Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad