;

21 fiscales de Estados Unidos rechazan la prohibición del aborto

Autoridades jurídicas de Nueva York, California, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Washington, entre otros, se manifestaron mediante un comunicado conjunto para apoyar el acceso a la interrumpción voluntaria del embarazo.

EEUU: fiscales de 21 estados rechazan la prohibición del aborto

EEUU: fiscales de 21 estados rechazan la prohibición del aborto

Continúan las repercusiones luego de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revierte el fallo de 1973 que contemplaba la legalidad del aborto, amparado por la 14ª Enmienda de la Constitución y el derecho a la privacidad.

En ella se deja sin efecto la antigua ley al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al procedimiento, lo que implicará no solo la libertad de cada estado de determinar sus propias leyes restrictivas en cuanto al aborto sino que además transformará la situación del acceso a la salud sexual y reproductiva en el país.

Sin embargo, mediante un comunicado difundido este lunes 27 de junio, 21 fiscales de Estados Unidos se pronunciaron a favor del aborto al considerarlo una atención médica y anunciaron que no retrocederán «en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país».

[dps_related_post ids=»5050074,5050072″]

El comunicado establece que «si bien este es un momento peligroso para nuestra nación, también es un momento que requiere acción. Nuestra promesa a nuestros residentes es simple: nunca dejaremos de defender sus derechos«.

Asimismo, el texto advierte que «las personas de todo el país se enfrentan ahora a la perspectiva de tener que viajar desde sus hogares a nuestros estados para buscar acceso a la atención médica fundamental a la que deberían tener derecho».

Más detalles de la carta de los fiscales de Estados Unidos

«A quienes no pueden viajar, las leyes que prohíben el aborto en sus estados de origen empeorarán su atención sanitaria y reducirán las oportunidades socioeconómicas», lamentan los firmantes, que especifican además la precaria situación venidera para las mujeres negras, hispanas y de menos recursos.

Finalmente, la misiva defiende que «cuando se trata de la atención del aborto, es tu cuerpo y tu derecho a elegir. Nadie más puede tomar esas decisiones», señalan.

El comunicado fue firmado por fiscales de los estados de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

Muchas celebridades y rostros públicos se han manifestado contrarios a la decisión del Tribunal Supremo, entre las que se encuentran Billie Eilish y la ex primera dama, Michelle Obama.

Paralelamente, el presidente actual, Joe Biden, pidió al Congreso elevar una ley federal para legalizar nuevamente el aborto, mientras se desarrollan multitudinarias manifestaciones por parte de grupos defensores de los derechos de las mujeres.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad