Internacional

Suprema de EEUU fija el derecho de portar armas en público

La decisión del máximo tribunal estadounidense anula una ley de Nueva York que establecía un permiso especial para llevar un arma.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 23 de Jun, 2022 - 23:07
Actualizada el Jueves 23 de Jun, 2022 - 23:13
Compartir

Las matanzas que provocan el uso de las armas no fueron bloqueadas por la justicia en Estados Unidos. La corte suprema del país norteamericano estableció como un derecho el portar armas en lugares públicos. La decisión va en contra de los esfuerzos del congreso y del gobierno para frenar las balaceras.

El máximo tribunal estadounidense determinó que los civiles tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público. El fallo impide que los estados restrinjan el uso de las armas con las que se realizan tiroteos. La decisión anula una ley de Nueva York que establecía un permiso especial para llevar un arma.

La suprema de EEUU es controlada por los conservadores, quienes pasaron a ser mayoría durante el gobierno de Donald Trump. El magistrado Clarence Thomas expresó que “la Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

Thomas agregó que la norma de Nueva York “viola” la 14° enmienda al impedir que los ciudadanos “con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa“. La decisión de la suprema fue con votos divididos por 6-3.

The Washington Post da cuenta que los tres jueces liberales rechazaron el fallo y que lo confirmaron los magistrados conservadores. El presidente estadounidense Joe Biden comentó que estaba “decepcionado” por el fallo y dijo que “contradice tanto el sentido común como la constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”.

Memorial para víctimas de una matanza con armas en Estados Unidos

Memorial para víctimas de una matanza con armas en Estados Unidos

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto