Internacional

Corea del Norte confirma su primer caso de covid-19 en dos años de pandemia: se trata de la variante ómicron

La agencia de noticias oficial, controlada por el régimen de Kim Jong-un, informó que se declaró un estado de “emergencia máxima”.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 11 de May, 2022 - 23:16
Compartir

Durante esta jornada, el medio oficial de Corea del Norte informó del primer caso de covid-19 en su país, a poco más de dos años del inicio de la pandemia en el mundo.

La agencia de noticias estatal KCNA indicó que se trata de un contagio con la variante ómicron del coronavirus, lo que llevó a declarar el estado de “emergencia máxima”.

Tal como ha sido la tónica del régimen en la era reciente, el país no ha anunciado de manera oficial un plan de vacunación, ni tampoco han entregado reporte de inoculación alguno a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el gobierno de Kim Jong-un negó formar parte del programa COVAX.

Férrea restricción

Recordemos que en el país existen fuertes restricciones en el ingreso de ciudadanos extranjeros y la circulación informativa. Esto se ha agudizado desde el comienzo de la pandemia. De hecho, Corea del Norte se encuentra cerrado desde 2020.

“El Politburó criticó el descuido, la laxitud, irresponsabilidad e incompetencia de los responsables del sistema de cuarentena, que no han sabido responder con acierto al creciente volumen de contagios de mutaciones del virus a nivel mundial, incluyendo en zonas aledañas a nuestro país”, señalaron desde KCNA sobre el primer caso de covid-19 en Corea del Norte.

Si bien se desconocen las implicancias de este contagio en términos de sanciones y medidas, lo cierto es que ya hay organizaciones humanitarias que están en alerta. Lo anterior, en consideración a la precaria situación alimentaria de millones de norcoreanos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto