Internacional

Nueva Zelanda y Australia envían aviones a Tonga para evaluar daño tras la erupción y tsunami

Las autoridades informaron que la capa de ceniza dificulta las comunicaciones con las ciudades que se cree que fueron inundadas por las olas.

Twitter
Por Claudio Silva
Lunes 17 de Ene, 2022 - 02:03
Actualizada el Lunes 17 de Ene, 2022 - 02:05
Compartir

La erupción del volcán submarino y el posterior tsunami generado en Tonga trae preocupaciones en los más grandes países de Oceanía. Las autoridades de Nueva Zelanda y Australia decidieron enviar aviones de vigilancia para evaluar los daños. Existe preocupación por el daño que pudieron causar las olas.

Eso se suma a que la capa de cenizas dificulta las comunicaciones de otras naciones con las ciudades afectadas en Tonga. La ceniza es capaz de contaminar los suministros de agua, cortar las comunicaciones e impedir los viajes aéreos. Este lunes lograron partir los primeros vuelos para observar los daños.

Los videos difundidos en redes sociales el sábado dieron cuenta del estampido sónico provocado por el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. Los registros también mostraron como el mar golpeaba las costas y avanzaba tierra adentro. Por el momento no hay informes de heridos u muertos en Tonga.

El fenómeno interrumpió las comunicaciones en la mayor parte de ese país insular, casi 48 horas después de la erupción. El gabinete de Tonga tuvo una reunión de crisis y pidió asistencia. Por eso el vuelo australiano evaluará los daños a la infraestructura crítica, como carreteras, puertos y líneas eléctrica.

The Guardian precisa que un avión Orion de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda también logró partir de Auckland el lunes para evaluar los daños en el área. La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern dijo el domingo que no lograron establecer contacto con las áreas costeras más allá de la capital Nuku’alofa.

Cartel avisa zona de seguridad por tsunami en una playa de California

Cartel avisa zona de seguridad por tsunami en una playa de California

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto