Internacional

Los impactantes registros de la erupción de volcán submarino en Tonga y los tsunamis provocados

Se han viralizado videos de la explosión en el mar y de tsunamis en las costas del Pacífico.

Por Matías Bobadilla
Con información de Agencia Uno
Sábado 15 de Ene, 2022 - 11:26
Actualizada el Sábado 15 de Ene, 2022 - 11:41
Compartir

Este 15 de enero se registró una violenta erupción de un volcán submarino ubicado a 65 kilómetros de las costas de Tonga, que ha provocado un tsunami en costas del Pacífico sur e incluso ha llevado al SHOA a emitir Estado de Precaución en el Chile insular.

Los países de la región también están bajo estado de alarma después de que otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, como también ha ocurrido en Vanuatu. El estado de Samoa Americana también emitió una alerta por oleaje, finalmente cancelada.

Asimismo, Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipa que “las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles”.

Mientras tanto, el Gobierno federal australiano ha comunicado un aviso parcial de tsunami para las costas de Nueva Gales del Sur y Queensland, así como para partes de Victoria, Tasmania y la isla de Norfolk, y está “supervisando la situación y “listo para brindar apoyo a Tonga si así lo solicita”, de acuerdo con un comunicado.

“Tonga es parte de nuestra familia del Pacífico y nuestros pensamientos están con toda la comunidad que se enfrenta al impacto de la erupción volcánica y el tsunami”, según portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

Estos han sido algunos de los registros del fenómeno

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto