Internacional

Bielorrusia advirtió a la OTAN que albergarán armas nucleares si ellos llevan alguna a Polonia

El presidente Alexander Lukashenko aseveró que “le propondré a Putin que las armas nucleares vuelvan” a su territorio.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 30 de Nov, 2021 - 22:57
Actualizada el Martes 30 de Nov, 2021 - 22:59
Compartir

Las tensiones en el este de Europa no se logran calmar. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que están dispuestos a albergar armas nucleares rusas si la OTAN traslada bombas atómicas estadounidenses a Polonia. El comentario llega cuando se rumoreo que la alianza militar trasladaría ojivas desde Alemania.

Minsk está entreverado en una disputa con Varsovia, por la crisis migratoria que se generó en la frontera. Lukashenko aseveró a la agencia RIA Novosti que “le propondré a (Vladimir) Putin que las armas nucleares vuelvan a Bielorrusia”, recordando a las que estaban instaladas durante la Unión Soviética.

El gobernante bielorruso fue consultado a qué tipo de armas nucleares se refería y dijo que serían aquellas que son “las más efectivas”. Alexander Lukashenko aprovechó el diálogo con la agencia rusa para reconocer por primera vez a la península de Crimea como parte de la Federación de Rusia.

En la conversación Lukashenko manifestó su intención de realizar pronto una visita oficial a esa zona. El mandatario europeo precisó que “todos sabíamos que Crimea era rusa de facto. Tras el referéndum, Crimea se convirtió en rusa de derecho”. Rusia anexó ese territorio en marzo de 2014 tras una intervención militar.

AP News precisa que las declaraciones tienen lugar en el contexto de una crisis entre Bielorrusia y la Unión Europea. La comunidad aplicó sanciones contra el régimen de Lukashenko por la represión en 2020 de las protestas. Ahora la UE lo acusa de provocar la crisis migratoria en sus fronteras con Polonia y Lituania.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko visitando a sus tropas

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko visitando a sus tropas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto