;

El expresidente del Comité Olímpico de Brasil fue condenado a 30 años de cárcel por corrupción

Carlos Arthur Nuzman cometió los delitos de corrupción pasiva, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas.

El condenado dirigente olímpico brasilero Carlos Nuzman

El condenado dirigente olímpico brasilero Carlos Nuzman / Igo Estrela

El condenado estuvo 22 años a cargo del Comité Olímpico de Brasil (COB) y por una década vio incrementar su patrimonio personal un 457%. El extitular de la entidad Carlos Arthur Nuzman fue sentenciado a más de 30 años de prisión. Un juzgado lo encontró culpable de cuatro delitos de corrupción.

La acusación sobre el exdirigente se basaba en el pago de sobornos para que Río de Janeiro se adjudicara la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El titular del Juzgado Federal Criminal de Río, Marcelo Bretas, determinó que Nuzman deberá pagar 30 años, 11 meses y 8 días de reclusión.

La sentencia establece que el exmandamás del COB cometió los delitos de corrupción pasiva, organización criminal, lavado de dinero y evasión de divisas. La fiscalía aseveró que el enriquecimiento de Nuzman no tenía justificación directa. Además quiso modificar su declaración de renta y blanquear 16 kilos de oro.

Junto al dirigente de 79 años también fueron condenados el exgobernador de Río, Sergio Cabral, y el exdirector de operaciones del comité organizador de los juegos Leonardo Gryner. Ambos fueron acusados de participar en los fraudes para conseguir el evento deportivo internacional de 2016.

Globo Esporte indica que Cabral deberá cumplir diez años de presidio y Gryner a 13 años y 10 meses de cárcel. El exgobernador de Río suma su vigésima condena por actos de corrupción y suma penas por 346 años de prisión. El político lideró Río de Janeiro entre 2007 y 2014, y los JJOO se obtuvieron en 2009.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

ADN

Carlos Arthur Nuzman junto a autoridades francesas por París 2024 / JACK GUEZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad