;

Nueva Zelanda: Desde este domingo, la eutanasia será legal en el país oceánico

La medida entró en vigencia un año después de que casi un 65% de los electores neozelandeses votó en referéndum a favor de legalizarla. 

end of life care

end of life care

A partir de este del domingo 7 de noviembre, la eutanasia ha pasado a ser legal en Nueva Zelanda, un año después de que casi un 65% de los electores votara en referéndum a favor de legalizarla. 

El Ministerio de Sanidad neozelandés estimó que unas 950 podrían solicitar la muerte asistida cada año, de las cuales serían atendidas unas 350, según recogió el medio neozelandés Stuff. Aún así, no está claro todavía cuántas personas se harán parte de la medida.  

En detalle, se especificó que, para acceder a la muerte asistida, dos médicos deben determinar que el paciente está debidamente informado. Además, sólo personas con enfermedades terminales a las que les queden menos de seis meses de vida podrán solicitarla, siempre y cuando experimenten un nivel insoportable de sufrimiento que no pueda ser aliviado. 

La líder adjunta del partido ACT de Nueva Zelanda (grupo que impulsó la aprobación de la ley en el Parlamento neozelandés) Brooke van Velden, explicó que la medida implica que el país «dará ahora a aquellos que enfrentan un sufrimiento terrible, compasión y opciones al final de su vida». 

[dps_related_post ids=»4903008,4898774″]

Detalles de la implementación

Unos 6.000 trabajadores sanitarios han completado el módulo de entrenamiento y 129 doctores y enfermeros han accedido al entrenamiento para aplicar la eutanasia en Nueva Zelanda, recogió Stuff. 

De los sanitarios dispuestos a ofrecer la muerte asistida un 64% se encuentra en la Isla Norte mientras que un 34 por ciento está en la Isla Sur del país oceánico

El organismo de salud neozelandés ya ha avisado de es posible que no todas las zonas del país tengan acceso a un recinto en el que pueda aplicar la eutanasia, pero detallaron cualquier desplazamiento de profesionales médicos por este motivo será financiado por las autoridades. 

A pesar del apoyo mayoritario a la medida, su financiamiento completo ha hecho que se compare con el acceso a los cuidados paliativos, que según han denunciado algunos trabajadores sanitarios no están dotados de suficientes recursos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad