Internacional

Segundo jornada de protestas con bloqueo de rutas en Ecuador

El mandatario anunció que este jueves inicia una gira internacional de diez días en medio de las manifestaciones en contra de su gobierno.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 27 de Oct, 2021 - 21:08
Actualizada el Miércoles 27 de Oct, 2021 - 21:11
Compartir

Un segundo día de intensas manifestaciones se viven en un país sudamericano. Ecuador tuvo carreteras bloqueadas en una nueva jornada de protestas en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Los grupos de indígenas y campesinos cerraron rutas en seis de las 24 provincias de esa nación.

Las movilizaciones son principalmente en contra de las políticas económicas del ejecutivo conservador. Las protestas se desarrollan durante un estado de excepción decretado por Lasso supuestamente por el narcotráfico. La medida la definió el mandatario mientras es investigado por los Pandora Papers.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) extendió la protesta convocada el martes, ante el alza de los precios de combustibles en 90% desde 2020. La organización bloqueó varios puntos de la ruta norte de Quito. Esa carretera es la que lleva a la frontera con Colombia.

La prensa detalla bloqueos en las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Azuay. Los militares y policías debieron retirar los escombros. También se reportaron cortes de ruta en las provincias de Imbabura, Bolívar y Chimborazo y Pastaza.

El Universo detalla que las agrupaciones sindicales evalúan una huelga general en contra del gobierno de Lasso. Los trabajadores rechazan el decreto que abre la opción de privatizar el sector eléctrico. El mandatario anunció que este jueves inicia una gira internacional de diez días en medio de las protestas.

Grupos indigenas cortan uno de los accesos a la capital ecuatoriana Quito

Grupos indigenas cortan uno de los accesos a la capital ecuatoriana Quito

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto