;

Pandora Papers: Fiscalía de Ecuador abrió investigación contra presidente Guillermo Lasso por defraudación fiscal

La acción surgió tras la denuncia presentada el pasado 6 de octubre por su excontrincante Yaku Pérez.

26 mayo 2017/SANTIAGOEl ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la conferencia “La Otra Mirada: La batalla por la libertad: el caso ecuatoriano”. Exponen el ex candidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso, y a continuación, el presidenciable de Chile Vamos
FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

26 mayo 2017/SANTIAGO El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la conferencia “La Otra Mirada: La batalla por la libertad: el caso ecuatoriano”. Exponen el ex candidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso, y a continuación, el presidenciable de Chile Vamos FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Continúan los coletazos tras la publicación de los Pandora Papers. La Fiscalía de Ecuador anunció que abrió este jueves una investigación previa al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, por un supuesto delito de contra la Hacienda Pública, después de la polémica surgida por la presencia de él y su familia en la investigación internacional.

Esta indagatoria comenzó tras una denuncia presentada el pasado 6 de octubre, por quien fuera el contrincante de Lasso en las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador, Yaku Pérez, quien pidió a las autoridades solicitar al Servicio de Rentas Internas todos los movimientos financieros, pagos y declaraciones de impuestos de Lasso y sus familiares a contar del 2013, cuando el ahora presidente era candidato.

La relación de Lasso y sus familiares más cercanos, entre ellos su esposa María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Lasso, con empresas en paraísos fiscales, son parte de las revelaciones filtradas al Consorcio Internacional de Periodistas, mejor conocidas en Chile como los Pandora Papers.

Según la investigación elaborada por la ICIJ (por sus siglas en inglés), Lasso habría controlado 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá. El presidente ecuatoriano rechazó el miércoles comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea de Ecuador por este motivo.

Lasso, quien ha vuelto a ser citado este jueves por la comisión, ha negado en todo momento que tuviese vínculo alguno con paraísos fiscales cuando se presentó como candidato a las presidenciales de febrero de 2021.

Pandora Papers y los presidentes latinoamericanos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso no es el único mandatario latinoamericano involucrado en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas, puesto que además se suma el Presidente Sebastián Piñera y su par de República Dominicana, Luis Abinader.

De igual forma, y desde la vereda de los ex presidentes, el ex mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es otro de los nombres latinos que aparecen dentro de la investigación de los Pandora Papers, en conjunto a Porfirio Lobo de Honduras, Alfredo Cristiani y Francisco Flores de El Salvador, Horacio Cartes de Paraguay, y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares de Panamá.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad