;

En Canadá sube la presión sobre la Iglesia Católica por niños indígenas muertos en sus internados

Una comisión especializada calificó la labor de esos institutos como un "genocidio cultural".

Indígena canadiense observa las tumbas de niños en Saskatchewan

Indígena canadiense observa las tumbas de niños en Saskatchewan / GEOFF ROBINS

La institucionalidad de Canadá enfrenta la crudeza de su pasado en contra de los pueblos originarios. En ese país se descubrieron cuerpos y tumbas en los terrenos de dos internados para niños indígenas. Ambos centros educativos estaban a cargo de la Iglesia Católica.

Los hallazgos reiteran las exigencias para que el Papa Francisco se disculpe por el papel de la iglesia en esos internados. En mayo se detectaron los restos de 215 niños en el centro de Kamloops. También se descubrieron 751 tumbas sin marcar en terrenos del internado Marieval.

El jefe del Pueblo Cowessess, Cadmus Delorme, informó que «son tumbas sin nombre» y que la Iglesia católica retiró las lápidas en los años sesenta. Ambos recintos educativos fueron parte de una red de 139 internados. Los centros funcionaron entre 1883 y 1996 para unos 150.000 niños.

El País detalla que los menores de edad fueron obligados a vivir en esos institutos por el gobierno. Los recintos eran administrados por grupos religiosos, con más del 70% en manos de católicos. En ellos los niños sufrieron castigos físicos, violencia sexual, racismo y hasta experimentaron con sus cuerpos.

Una comisión especializada calificó la labor de esos institutos como un «genocidio cultural» en 2015. La entidad estableció en 2019 que al menos 4.134 menores fallecieron en estos centros. El ex primer ministro canadiense, Stephen Harper, se disculpó con los pueblos originarios en 2008.

En mayo de 2017, el primer ministro Justin Trudeau pidió al papa que se disculpara. Once meses después la conferencia de obispos católicos difundió una carta a modo de respuesta. Los religiosos aseveraban que el jefe del Vaticano «siente que no puede responder personalmente».

ADN

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dando un discurso Ottawa / SEAN KILPATRICK

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad