Internacional

Junta militar de Myanmar inició juicio por sedición de la mandataria electa Aung San Suu Kyi

Amnistía Internacional pidió la liberación de la Premio Nobel de la Paz de 1991.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 04:50
Compartir

Un tribunal bajo control de la junta militar de Myanmar inició un segundo proceso judicial en contra de la mandataria electa. La premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, fue acusada de sedición. El proceso también afecta al expresidente birmano Win Myint.

El orden institucional lo interrumpió un golpe de estado el 1 de febrero. La líder birmana se encuentra bajo arresto domiciliario y anteriormente procesada por importación de walkie-talkies. También se le acusa de no respetar las medidas del Covid-19 y una ley de telecomunicaciones.

Aung San Suu Kyi puede enfrentar muchos años de cárcel, en caso de ser declarada culpable. Sus abogados y veedores internacionales acusan que el juicio tiene un clara motivación política. Hasta ahora no se conoce la fecha para ambos procesos, que parecen buscar neutralizar a la líder demócrata.

La mandataria electa es un ícono de la democracia birmana bajo los anteriores regímenes militares. Además la política es la ganadora de las elecciones de 2015 y 2020. El país asiático vive una crisis, con manifestaciones, huelgas masivas y combates entre el ejército y grupos rebeldes.

Amnistía Internacional pidió la liberación de Suu Kyi y criticó al bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La ONG acusó al organismo bilateral de permitir “el alboroto mortal de los militares”. La ONU y potencias occidentales y asiáticas lo respaldan como mediador.

Reuters indica que un grupo de milicias en el estado de Kayah, anunció el cese de los ataques contra objetivos militares. Su decisión responde a los llamados de las comunidades para que cesen los combates. Las acciones dañaron viviendas y desplazaron a más de 100.000 personas.

La Fuerza de Defensa Nacional de Karenni (KNDF) es una de las milicias civiles más grandes formadas para oponerse al golpe militar. El grupo precisó que suspende temporalmente las ofensivas. En un comunicado la fuerza rebelde recalcó que “el KNDF insta a la gente a estar unida”.

Manifestación a favor de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

Manifestación a favor de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto