Internacional

Pedro Castillo tras ganar votación en Perú: “Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”

El profesor rural manifestó que “un nuevo tiempo se ha iniciado”, mientras espera la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 03:36
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 03:37
Compartir

Luego de ocho días la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó el 100% de la segunda vuelta del Perú. La votación favoreció a Pedro Castillo por 44.058 votos. El sindicalista obtuvo el 50,12% de las preferencias, superando a la ultraderechista Keiko Fujimori que tuvo 49,87%.

Castillo aseveró en Twitter que “un nuevo tiempo se ha iniciado”. El exdirigente gremial agregó que “millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia”. Por eso agradeció a los pueblos que “desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza”.

El virtual mandatario electo peruano enfatizó que “mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”. Pedro Castillo compartió en la red social una fotografía suya con el título de “presidente del bicentenario”. La imagen incluía los lemas de “el cambio es ahora” y “no más pobres en un país rico”.

El profesor rural del departamento de Cajamarca fue apoyado por 8.835.579 sufragios. En el balotaje participó el 74,56% de los ciudadanos habilitados, convocando a cerca de 19 millones de personas. Ahora será el Jurado Nacional Electoral (JNE) quien proclame al mandatario electo.

Seguidores de Pedro Castillo en una manifestación en Lima

Seguidores de Pedro Castillo en una manifestación en Lima

La entidad debe revisar los reclamos de la campaña de Fujimori de un grupo de actas de votación. La candidata de Fuerza Popular denunció un “fraude” sin presentar ninguna prueba. Además los veedores internacionales, incluyendo a los de la OEA, valoraron las votaciones.

El fujimorismo pide la anulación de unas 800 actas, que contienen cerca de 200.000 votos. El pedido será analizado por los Jurados Especiales Electorales (JEE). Claro que la mayor parte de esos reclamos ya fueron rechazados, aunque pueden ser revisados en una segunda instancia.

La falta de pruebas para justificar la denuncia la hacen inviable, en la práctica. Los analistas y expertos legales peruanos estiman que sólo pueden ser consideradas si se vulneran la constitución y las leyes. En ese escenario, Pedro Castillo asumió su rol como presidente electo de Perú.

La República indicó que el martes se reportaron incidentes en varios puntos de la capital Lima. Los simpatizantes del fujimorismo protestaron y alteraron el orden público en las residencias de los titulares de la ONPE, Piero Corvetto, y del encargado del JNE, Jorge Salas.

Keiko Fujimori suma su tercera derrota consecutiva como presidenciable

Keiko Fujimori suma su tercera derrota consecutiva como presidenciable

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto