Internacional

CIDH evalúa las denuncias por violaciones a DDHH en las protestas de Colombia

Durante el estallido social se registró medio centenar de personas muertas, al menos 90 desaparecidos y 2.000 heridos.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 09 de Jun, 2021 - 02:13
Compartir

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya recibe las denuncias por violaciones a los DDHH en Colombia. Las decenas de personas cuentan sus testimonios en Bogotá, Cali y Popayán. El organismo también recibió un informe del gobierno de Iván Duque.

El mandatario derechista entregó personalmente el documento al grupo. El texto busca mostrar los casos de saqueos, vandalismo y bloqueos en el país. En la nación sudamericana desde el 28 de abril se iniciaron masivas protestas en contra del gobierno y fueron violentamente reprimidos.

En las manifestaciones se registraron medio centenar de personas muertas y al menos 90 desaparecidos. También se identificaron dos mil heridos entre civiles y agente de seguridad. La canciller Marta Ramírez aseguró que “vandalismo y bloqueos no hacen parte de derecho a protestar”.

La ministra agregó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cumplió sus labores “de manera proporcional y respetando DDHH”. La titular de la CIDH, Antonia Urrejola, comentó que buscan “escuchar a todos los sectores, poder tener una visión amplia y comprensiva”.

Urrejola agregó que tras recibir las declaraciones se hará “un conjunto de recomendaciones”. La visita de la comisión a Colombia se concretó luego de que el gobierno de Duque la rechazara. El País indica que ante las críticas de la comunidad internacional aceptó la visita de la CIDH con condiciones.

La visita a terreno donde se hicieron las denuncias, se cambió por una más corta y con menos comisionados. Iván Duque también aprovechó de tener una cita privada con la titular de la CIDH. La delegación se reunió con el ministro de defensa y el director de la policía.

Protesta en Barranquilla durante el partido entre Colombia y Argentina

Protesta en Barranquilla durante el partido entre Colombia y Argentina

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto