Internacional

Comisión Interamericana de DDHH visitará en junio a Colombia

El organismo confirmó que estará del 8 al 10 de junio para observar la situación ante las protestas iniciadas el 28 de abril.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 01 de Jun, 2021 - 04:19
Actualizada el Martes 01 de Jun, 2021 - 04:21
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia la próxima semana. El organismo de la OEA cumplirá su labor entre el 8 y 10 de junio. La entidad precisó que evaluarán el respeto a los derechos humanos ante las protestas que se iniciaron el 28 de abril.

La organización confirmó en Twitter la visita al territorio colombiano. Durante la jornada la canciller colombiana, Marta Ramírez, adelantó que invitaban a la CIDH una audiencia privada. La cita se pensaba efectuar en Bogotá junto a la fiscalía, la procuraduría y la defensoría.

La comisión no hizo ningún comentario sobre esa invitación del gobierno. El organismo explicó que en la visita se reunirá con “diversos sectores”. Su objetivo central será escuchar y recibir las denuncias de quienes aseguran haber sufrido violaciones a los derechos humanos.

La entidad atenderá a familiares de las víctimas y todas aquellas personas que “resultaron afectadas por acciones de violencia” en el contexto de las protestas. La CIDH logra la visita luego de que insistiera en varias ocasiones en su interés para ir “lo antes posible” a Colombia.

La comisión ya recibía las denuncias de asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, por parte de la fuerzas de seguridad. Hasta ahora el ejecutivo de Iván Duque no había aceptado la petición. En más de un mes de manifestaciones se registraron decenas de asesinatos.

Efectivos del ejército copan las calles de Cali para frenar las protestas

Efectivos del ejército copan las calles de Cali para frenar las protestas

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto