;

Conflicto en Ceuta: Marruecos cerró fronteras con España luego de masiva migración

Aproximadamente ocho mil migrantes irregulares han llegado a las costas de la ciudad española, en una compleja situación donde ya se involucran los ejércitos de ambos países.

Getty Images.

Getty Images.

Hace unos días, el Gobierno de España decidió cerrar las fronteras y desplegar militares en la costa sur del país, después de que más de 8 mil migrantes rregulares, provenientes de Marruecos, intentaran acceder al territorio.

Este martes, Marruecos respondió al hecho cerrando también sus fronteras con Europa, en un conflicto que afecta a Ceuta, el punto neurálgico de este conflicto.

Dicha ciudad limita con el Estrecho de Gibraltar y constituye un complejo escenario para el país africano, que ha provocado el enfado de algunos parlamentarios europeos.

El presidente de España, Pedro Sánchez, canceló un viaje que tenía previsto con rumbo a París y se trasladó a Ceuta. Antes de partir, publicó un comunicado donde califica la situación como una «grave crisis para España y para Europa«.

ADN

El desbarajuste ha provocado malestar en parte de la población española, que incluso ha salido a marchar en contra de los «moros», palabra usada en la antigüedad para englobar a los musulmanes ibéricos.  Foto: Getty Images. / Marcos del Mazo

Chakib Marwane, un trabajador transfronterizo, de 50 años, comentó a El País que el paso hacia Ceuta volvió a estar cerrado desde el mediodía de este martes.

«Hay gente que aún sigue viniendo a Fnideq porque no se ha enterado todavía de que ya está cerrado el acceso. Ya no se puede, se acabó», señaló Marwane. Según medios locales marroquíes, la mayoría de esta población emigrante proviene de la África Subsahariana, esto es, más al sur de Marruecos.

Llamado de atención desde Bruselas

Las declaraciones de la Unión Europea no se hicieron esperar. «Las fronteras españolas son fronteras europeas», recordó Ylva Johansson, comisaria europea del Interior, al país del norte de África. Johansson compareció este martes a una reunión del Parlamento donde impulsó un nuevo pacto migratorio, que fue presentado en septiembre y está en proceso de negociación.

En su discurso, habló de la situación actual de España: «Es preocupante que al menos 6.000 personas, un gran número de ellas niños, hayan llegado a nado a Ceuta, poniendo su vida en peligro. Muchos tuvieron que ser rescatados, una persona murió«, sentenció.

Pero no fue la única reacción a esta crisis migratoria, la presidenta del Comité Europeo, Úrsula von der Leyen, publicó lo siguiente en Twitter: «Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto sobre Migración». En un segundo tweet, agregó que «Relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión».

Además, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se unió a los dichos del organismo internacional «La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación sólida entre la Unión Europea y Marruecos», escribió. 

El presidente de España también se manifestó en Twitter, como puedes ver a continuación:

[dps_related_post ids=»4794706,4794633″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad