Casa Blanca apoya la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19
La representante comercial de EEUU, Katherine Tai, dijo que habrá debates internacionales para renunciar a las protecciones en la pandemia.

Joe Biden en la Casa Blanca / Alex Wong
Las farmacéuticas recibieron una mala noticia, pero que puede ser beneficiosa para la humanidad. La Casa Blanca se mostró a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19. EEUU apoyará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un plan pensado para la pandemia.
La situación en la India demostró a las potencias que el SARS-CoV-2 no puede ser derrotado sin la protección de todo el mundo. La evidencia da cuenta que nadie está a salvo por el riesgo de las nuevas variantes. Una exención de propiedad intelectual permitirá a los países más pobres fabricar las dosis.
La representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, manifestó que «esta es una crisis de salud mundial». La funcionaria agregó que «las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid-19 exigen medidas extraordinarias«. El anuncio fue celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, lo calificó de «momento crucial en la lucha contra el covid». Ya en octubre de 2020 los gobiernos de India y Sudáfrica solicitaron a la OMC liberar las patentes. Estados Unidos y la Unión Europea eran los mayores opositores a flexibilizar las protecciones de las vacunas.

Un grupo de vacunas contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca / NurPhoto
La embajadora Tai precisó que el gobierno demócrata «cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual». Luego precisó que «con el objetivo de terminar con esta pandemia apoya la exención de esas protecciones». Washington participará en las negociaciones en la OMC «para lograr que esto suceda».
The Washington Post informa que decenas de países en desarrollo impulsaron la propuesta. Ellos argumentaron que les permitiría producir sus propias vacunas genéricas y no esperar meses o años por las dosis suficientes. Tai reconoció que tomará tiempo alcanzar un «consenso» global para bajar las protecciones.
La industria farmacéutica dijo que la medida es contraproducente para la producción de las dosis. Pharmaceutical Research and Manufacturers of America pronosticó que con más fabricantes habrá competencia por ingredientes limitados. Ellos estiman que frenará la generación de vacunas y puede fomentar las dosis falsificadas.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo que «los derechos de propiedad intelectual son parte del problema». Pero el funcionario agregó que «realmente, la fabricación es el mayor problema». Klain ejemplificó con una empresa en EEUU que «no están produciendo dosis porque la fábrica tiene problemas».

Katherine Tai junto a Joe Biden en la Casa Blanca / Chip Somodevilla
[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























