;

Al menos cuatro muertos durante masivas protestas contra el gobierno en Colombia

La ciudadanía se tomó las calles en Bogotá, Cali y Medellín, entre otras ciudades, en rechazo a la reforma tributaria de Iván Duque.

Masiva protesta contra el gobierno de Iván Duque en Medellín

Masiva protesta contra el gobierno de Iván Duque en Medellín / Fredy Builes

Revisa la seccion lo ultimo

Las organizaciones sociales, sindicales y la ciudadanía se tomaron las calles de las ciudades de Colombia. Las masivas manifestaciones rechazan un proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno de Iván Duque. La ONG Defender la Libertad aseguró que hubo cuatro muertes, tres en Cali y una en Neiva.

La organización Defender la Libertad reportó 49 personas heridas y cuatro fallecidos. La entidad agregó que se registraron 73 detenidos, 14 allanamientos, 10 agresiones a defensoras de derechos humanos y 78 denuncias de violencia policial. En su boletín aseguran que las fuerzas de seguridad efectuaron «procedimientos irregulares».

La W Radio precisa que el estudiante Juan Perdomo Monroy perdió la vida en medio de las manifestaciones. Una cámaras de seguridad muestra que el joven estaba en la vía cuando se recostó en el hombro de una persona. Varias personas intentan brindarle primeros auxilios para evitar su fallecimiento.

Las centrales obreras, las estudiantes y grupos indígenas estiman que la iniciativa castiga a los sectores de menores ingresos. También la consideran inoportuna en plena crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19. Las movilizaciones tuvieron el apoyo de los gremios de camioneros y taxistas, quienes realizaron bloqueos.

El titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, criticó que «el gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos». El dirigente agregó que Duque no quiere escuchar a los partidos políticos, ni a los académicos. El mandamás de la CUT enfatizó que «va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos».

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó que los «vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas». El jefe de la ciudad agregó que en el Valle del Cauca, «desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos». En esta ciudad hubo enfrentamientos con la policía y se decretó un toque de queda desde las 15 horas.

Los medios locales indican que hubo ataques contra supermercados, cajeros automáticos y sucursales bancarias. En el departamento del Cauca los indígenas Misak derribaron una estatua del español Sebastián de Belalcázar. Las protestas rechazan, entre otras, un gravamen a los servicios básicos.

La iniciativa del ejecutivo de Duque también pretende fijar un impuesto a la rentas por sobre los 656 dólares mensuales. En el territorio colombiano el salario mínimo es de 248 dólares. El Tiempo detalla que el Comité Nacional de Paro convocó a una nueva jornada de protestas para este jueves 29 de abril.

ADN

La policía colombiana rodea a manifestantes en Bogotá / JUAN BARRETO

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad