;

México amplió hasta mayo las restricciones fronterizas por la pandemia del Covid-19

Una familia intenta cruzar el Rio Grande hacia EEUU

Una familia intenta cruzar el Rio Grande hacia EEUU / NurPhoto

El coronavirus Covid-19 también es un factor para la migración en Norteamérica. La secretaría de relaciones exteriores de México informó que las medidas se extenderán hasta mayo las restricciones en las fronteras por la pandemia. Las actuales limitaciones están vigentes desde el 21 de marzo de 2020.

La cancillería expuso que las restricciones sobre los «cruces terrestres no esenciales desde EEUU se mantendrán hasta las 23.59 horas del 21 de mayo de 2021». Las mismas medidas se hacen extensivas a la frontera sur con Guatemala. Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3.200 kilómetros al tránsito terrestre no esencial.

La secretaría dijo que ambos países conversan «para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos» según los contagios. Las restricciones coinciden con un alza en la llegada de migrantes a Estados Unidos. Las detenciones de indocumentados en EE.UU. se dispararon 71% en marzo y llegan a las 172.300.

Según el ministerio de salud, México registra 212.466 decesos y 2.306.910 de contagios en la emergencia sanitarias. Las cifras reales pueden ser aún mayores, ya que el mismo gobierno admitió el registro de un exceso de mortalidad. Ese dato estima que unas 300.000 personas fallecieron desde que comenzó la crisis.

ADN

Migrantes centroamericanos lograron cruzar hacia México / PEDRO PARDO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad