Internacional

Suprema de Brasil confirmó la anulación de todas las condenas contra Lula Da Silva

El Supremo Tribunal Federal rechazó, por ocho votos contra tres, el recurso de la Procuraduría General de la República.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 16 de Abr, 2021 - 01:27
Actualizada el Viernes 16 de Abr, 2021 - 07:16
Compartir

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó la anulación de todas las condenas en contra del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazando así la apelación que había realizado la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR buscaba busca revertir la nulidad de las condenas sobre Lula que impuso la Justicia Federal de Paraná. La decisión del STF se dio por ocho votos contra tres y a favor del máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT). De esta forma se confirma la restauración de los derechos políticos de Lula Da Silva.

Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Rosa Weber, Dias Toffoli, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski, Cármen Lúcia y Luís Roberto Barroso votaron por rechazar el recurso. La defensa del expresidente aseguró que se “restablece la seguridad jurídica y la credibilidad de la justicia”. El 22 de abril el STF evaluará al ex juez Sergio Moro.

El rol de Moro en la condena del exgobernante fue considerada parcial por la segunda sala de la suprema. La defensa de Lula quiere evitar la extinción de otras demandas en el caso, incluida la de parcialidad del ex juez. G1 de Globo detalla que se canceló todo el proceso u los investigadores deben reanudar todo en un eventual nuevo juicio.

Lula cumplió 580 días encarcelado tras ser condenado de corrupción por Moro. Las penas sumaban más de 20 años y le impidieron presentarse a las presidenciales de 2018. En esa ocasión ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro. La defensa de Lula recurrió las condenas cuando el exjuez aceptó ser ministro de justicia.

Lula junto a Dilma en un acto en Sao Bernardo do Campo

Lula junto a Dilma en un acto en Sao Bernardo do Campo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto