;

Supremo de Brasil determinó que Lula fue juzgado de forma parcial por Moro

El exjuez y brazo derecho de Bolsonaro dirigió irregularmente al equipo de fiscales en un juicio sobre eventual corrupción.

Luiz Inacio Lula da Silva

Luiz Inacio Lula da Silva / Alexandre Schneider

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó que Luiz Inácio Lula da Silva fue juzgado y condenado parcialmente. El máximo tribunal del gigante sudamericano aseguró que el entonces juez Sergio Moro actuó de forma premeditada. El fallo reordena el naipe político de esa nación.

La resolución llega por el pedido de un recurso de la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Los magistrados concluyeron por 3-2 que Lula tenía razón en dos casos de la investigación Lava Jato. Moro luego de condenar a Lula ingresó al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La determinación puede traer consecuencias en otros casos que involucraron a políticos y empresarios. Lula suma su segundo triunfo ante el STF ante Moro, luego de que un magistrado anulara sus dos condenas. El dirigente del PT estuvo más de un año encarcelado por supuesta corrupción y blanqueo.

En 2018 el juicio a cargo de Moro sacó de las presidenciales a Lula, quien era el favorito en las encuestas. El exmandatario no se pudo presentar a las elecciones y así ganaría Bolsonaro. Una vez concretado el triunfo del ultraderechista, el exjuez fue nombrado ministro de justicia.

La magistrada Carmen Lucia Antunes Rocha dio el voto decisivo para el exgobernante. «Toda persona tiene derecho a un juicio justo, ajustado al procedimiento y la imparcialidad del juez», recalcó. El caso se reinstaló cuando The Intercept Brasil reveló los vínculos entre Moro y el equipo de fiscales.

Carta Capital informa que para Antunes Rocha «un juez que es favorable a uno es desfavorable a otro». La magistrada del STF destacó que su argumento se refiere al caso del Lula y un departamento en Guarujá. Ahora el expresidente tiene la opción de ir a las elecciones.

ADN

Sergio Moro junto a Jair Bolsonaro en la Copa América 2019 / CARL DE SOUZA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad