;

La EMA aseguró que vacuna de AstraZeneca es «efectiva y segura», pero no descartó vinculación con casos adversos

Según su investigación, la vacuna no está asociada a un incremento general en el riesgo de padecer efectos adversos.

LVIV, UKRAINE - 2021/03/18: A health worker prepares a doze of AstraZeneca (Covishield) vaccine at the hospital.The Ministry of Health of Ukraine has publicly vaccinated health workers first with the drug AstraZeneca (Covishield) vaccine against COVID-19. From March 19, a lockdown is to be introduced in Lviv until March 28. The need for strict quarantine is due to the rapid increase of the number of patients with Covid-19. (Photo by Mykola Tys/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

LVIV, UKRAINE - 2021/03/18: A health worker prepares a doze of AstraZeneca (Covishield) vaccine at the hospital. The Ministry of Health of Ukraine has publicly vaccinated health workers first with the drug AstraZeneca (Covishield) vaccine against COVID-19. From March 19, a lockdown is to be introduced in Lviv until March 28. The need for strict quarantine is due to the rapid increase of the number of patients with Covid-19. (Photo by Mykola Tys/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Revisa la seccion lo ultimo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que la vacuna AstraZeneca es «efectiva y segura» y concluyó que el fármaco no está asociado a un incremento general en el riesgo de padecer efectos adversos, sin embargo, no descartaron la vinculación de los casos tromboembólicos en Europa con la vacuna.

Esto se debe a que analizaron los episodios de trombosis en varios países miembros de la Unión Europea, pero sólo fueron siete casos de coagulación intravascular diseminada y 18 casos de trombosis del seno venoso cerebral, según consignó El País.

De esta última causal, siete corresponden a Alemania, tres a Italia, dos a Noruega y uno a España, además de tres casos en el Reino Unido y uno en India.

[dps_related_post ids=»4761548,4758010″]

A raíz de la investigación, Emer Cooke, directora de la agencia, sostuvo que «sus beneficios superan a los posibles riesgos» y agregó: «Si fuera yo, me vacunaría mañana».

En cuanto a la treintena de episodios tromboembólicos que se detectaron en el continente europeo tras la inoculación, que en algunos de ellos provocó el fallecimiento de los pacientes, Cooke indicó que «aún no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos episodios y la vacuna», por lo que recomendó «alertar ante los posibles riesgos» y revisar que estos estén mencionados en el producto.

Además anunció que lanzarán investigaciones adicionales al respecto, pero que «las conclusiones científicas adoptadas hoy proporcionan a los Estados miembro la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca».

La directora declinó referirse a las decisiones que tomaron algunos países en torno a suspender el uso de la vacuna como Italia, Francia, España, Francia y Suecia, quien sostuvo que necesita un tiempo para analizar la información la EMA.

[dps_related_post ids=»4759247,4756465″]

En cuanto al Reino Unido, este recomendó seguir utilizando el fármaco tras descartar un vínculo entre los episodios tromboembólicos y AstraZeneca.

Sabine Straus, la presidenta del comité de farmacovigilancia, afirmó que «aún hay falta de certezas» en cuanto a «algunos informes de casos muy raros que describen eventos poco usuales» los cuales la EMA no abordó, por lo que sentenció: «No hay evidencias para concluir si son o no causados por la vacuna».

Finalmente explicó que van a investigar los casos para comprobar si se trata de un síndrome post Covid-19, a modo de abordar todas las posibilidades, dado que 20 millones de personas se vacunaron en el Reino Unido y el Espacio Económico Europeo hasta el 16 de marzo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad