;

Israel exhibió fragmentos bíblicos hallados en el desierto de Judea: pruebas arrojaron que fueron escritos en el siglo II d. C

Los trozos están escritos en griego antiguo, con la palabra dios en hebrero, incluyen versículos del "Libro de los Profetas Menores".

Israel exhibió fragmentos bíblicos hallados en el desierto de Judea: pruebas arrojaron que fueron escritos en el siglo II d. C

Israel exhibió fragmentos de un pergamino bíblico recuperado de una cueva en el desierto de Judea, al sur de Jerusalén.

Los trozos están escritos en griego antiguo, con la palabra dios en hebrero, incluyen versículos del «Libro de los Profetas Menores», entre ellos de Zacarías y Nahum, y fueron descubierto en los acantilados por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

De acuerdo a una prueba de radiocarbono, fueron escritos en el siglo II d. C.

El hallazgo se produce 60 años después del último descubrimiento de rollos bíblicos en excavaciones arqueológicas en la zona, tras encontrarse los Manuscritos del Mar Muerto entre 1947 y 1956, unos 900 documentos de más de 2.000 años de antigüedad y de gran valor histórico, con fragmentos de los libros del Antiguo Testamento.

ADN

Fragmentos hallados en el Mar Muerto – Getty Images / DEA / V. GIANNELLA

«Estas son nuevas piezas del rompecabezas, y podemos agregarlas a nuestra imagen más amplia del período y del texto», dijo Oren Ableman, de la Unidad de Manuscritos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades.

«Aunque estas piezas son pequeñas, nos dieron información nueva que no conocíamos antes«, agregó.

Los fragmentos permitieron la reconstrucción de 11 líneas de texto y proporcionaron información sobre el pergamino en el que está plasmado. Según los expertos, habrían sido escritos por dos escribas distintos.

Los trozos «fueron recuperados» de la denominada «Cueva del Horror», en la reserva natural de Nahal Hever, situada «a unos 80 metros por debajo de la cima» de un acantilado escarpado, y a la que «solo se puede acceder haciendo rápel» entre desfiladeros.

Se trata del mismo lugar donde hace años se hallaron esqueletos de unos 1.900 años, de rebeldes judíos que lucharon contra el Imperio Romano entre el 132 y el 136 d.C.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad