Reino Unido: Tribunal Supremo rechazó que conductores de Uber sean trabajadores autónomos
El fallo sostiene que la compañía intentó esquivar la legislación laboral y, según uno de los sindicatos de conductores de aplicaciones, puede suponer un cambio radical para millones de conductores de la App en la nueva economía colaborativa.

Uber
Este viernes, el Tribunal Supremo del Reino Unido decretó de forma unánime que los conductores de la compañía Uber no son trabajadores autónomos obligados a cumplir contratos de servicio con condiciones duras, sino trabajadores por cuenta ajena con derecho a acogerse a la legislación laboral. Es decir, a obtener un sueldo mínimo o vacaciones pagadas.
En un caso complejo, en el que la naturaleza de los contratantes resulta difusa, los magistrados decidieron acogerse a los principios básicos de la ley que regula los derechos de los trabajadores para resolver el acertijo: «El propósito general de la ley invocado por los demandantes no ofrece dudas. Se trata de proteger a los trabajadores vulnerables de la posibilidad de que se les pague muy poco por la tarea que realizan, que se les exija trabajar un número excesivo de horas o que se hallen sujetos a cualquier tipo de tratamiento injusto (como sufrir represalias por denunciar anónimamente su situación)», dice el fallo.
La sentencia del Supremo es la respuesta definitiva al recurso presentado por Uber, después de haber perdido el caso anteriormente en dos tribunales laborales. Fueron dos conductores, identificados en el texto como el Sr. Aslam y el Sr. Farrar, los que demandaron en 2016 a la compañía. Una treintena de trabajadores se fueron sumando posteriormente al desafío legal.
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Para entonces, se calculaba que Uber utilizaba los servicios de unos 40.000 conductores en todo el Reino Unido, 30.000 de ellos en Londres. Hoy las cifras suben ya a 60.000 y 40.000 respectivamente.
Tras el fallo, James Farrar, secretario general del Sindicato de Conductores y Repartidores a través de App, y uno de los firmantes del recurso, sostuvo que «con esta sentencia se reordenará definitivamente la nueva economía colaborativa, y se pondrá fin a los extendidos abusos laborales mediante algoritmos y trampas contractuales. A los conductores de Uber se les ha vendido un falso sueño de flexibilidad en su trabajo y de libertad empresarial», consignó El País.
Sin embargo, aunque el fallo establece jurisprudencia definitiva, el recorrido judicial del caso no ha terminado.
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Ahora debe volver a un tribunal laboral para establecer con criterios claros cuántas horas trabajaron los demandantes para la empresa o cuándo debe considerarse que la jornada laboral comienza o termina.
Al respecto, Uber anunció que continuará su batalla legal. En una primera respuesta a la sentencia, el director regional de la compañía para el Norte y el Este de Europa, Jamie Heywood, sostuvo que «respetamos la decisión del tribunal, que se centra en un número reducido de conductores que usaron la app de Uber en 2016. Desde entonces hemos llevado a cabo cambios relevantes en nuestro negocio (…) que incluyen otorgar a los conductores más control sobre sus ingresos y nuevas protecciones como un seguro de vida o en caso de enfermedad o lesiones«.
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