Internacional

Este es el cronograma del juicio político contra Donald Trump: el 9 de febrero es la fecha clave

“Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo en la historia de nuestra nación”, señaló el senador Chuck Schumer, respecto del segundo impeachment del ahora expresidente de Estados Unidos.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 22 de Ene, 2021 - 23:37
Compartir

Dos días después del cambio de mando en Estados Unidos, en el que Joe Biden asumió como presidente de la nación, se dio a conocer el cronograma del segundo juicio político en contra de ahora expresidente Donald Trump.

Los líderes del Senado llegaron a un acuerdo para retrasar este proceso, en medio de la investidura del nuevo mandatario y la instalación del nuevo gabinete. Finalmente la fecha pactada es el 9 de febrero, aunque primero debe cumplirse un cronograma con una serie de acciones.

Este lunes 25 de enero, los fiscales de la Cámara de Representantes leerán el cargo de juicio político. Al día siguiente, los senadores tomarán posesión.

Por otra parte, el 2 de febrero expira el plazo para que Trump responda al cargo. La Cámara llevará a cabo un informe preliminar, mientras el Senado termina de confirmar a los nominados al gabinete de Biden, además de negociar un paquete de ayuda para enfrentar la pandemia.

En la semana del 8 de febrero comenzarán las presentaciones, una vez redactados los informes. El 9, en tanto, es la fecha límite para el escrito de refutación previo al juicio de la Cámara. En ese entonces puede comenzar el impeachment.

“Hemos avanzado mucho en nuestros esfuerzos para determinar el momento y la estructura del juicio político de Donald Trump. Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo en la historia de nuestra nación. Pero la curación y la unidad solo llegarán si hay verdad y responsabilidad, y eso es lo que proporcionará este juicio”, señaló el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto