Internacional

La OMS refutó sus dichos: Boris Johnson aseguró que la variante británica del coronavirus es “más mortal”

Desde la entidad internacional señalaron que “no hay evidencia científica” acerca de la mortalidad de este virus.

Getty Images
Por Daniela Aste
Viernes 22 de Ene, 2021 - 20:42
Compartir

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró en una rueda de prensa que la variante británica del Covid-19 podría ser más mortal. Más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo refutó.

“Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad”, aseguró el mandatario.

Además indicó que actualmente hay 38.562 pacientes por Covid-19 en los hospitales, lo que significa un 78% más respecto del primer peak, en abril. 

Por otra parte, el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, señaló que esta variante es entre un 30% y un 70% más contagiosa que la original y aseguró que aún no se explican el por qué. De igual forma, ratificó la existencia de pruebas respecto de un mayor riesgo de muerte pero consignó que las “evidencias todavía no son fuertes”.

El índice de mortalidad no se detectó entre los internados en hospitales, pero sí sobre el total de casos positivos detectados, según se informó.

Vallance explicó que con la variante antigua 10 de cada 1.000 contagiados morirían, pero con la nueva podría elevarse hasta 13 o 14. Aún así insistió en que hay “mucha incertidumbre” al respecto, y que cada vez hay más señales de que las vacunas son efectivas con la nueva variante. No así en Sudáfrica o Brasil.

Johnson puntualizó en que debido a este fenómeno el Sistema Público de Salud Británico (NHS) está “sometido a una mayor presión” por el impacto de esta nueva variante a pesar de que las vacunas administradas parecen ser efectivas, a juicio de los especialistas, tanto para el virus normal como su variante.

“No hay evidencia científica”

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que no hay pruebas científicas de lo que el mandatario declaró. “Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados“, sostuvo Maria van Kerkhove, epidemióloga de la entidad internacional.

La especialista, encargada de la gestión de la pandemia, precisó que no han podido evaluar todavía la nueva información, pero por el momento “no hay evidencia científica al respecto”.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones de Vallace por la relación entre la cepa británica, sudafricana y brasileña con las vacunas, Katherine O’Brien, quien también desempeña el mismo cargo en la OMS, declaró que “es demasiado pronto para saber si las vacunas son menos eficaces en alguna de las nuevas variantes“, e instó a reducir urgentemente los contagios para evitar que muten más variantes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto