Internacional

Minuto a Minuto: Joe Biden y Kamala Harris juran como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos

Este 20 de enero se termina el mandato de Donald Trump y comienza el de Joe Biden frente al país norteamericano.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bLcpQs","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}]}
Por María Paz Núñez
Miércoles 20 de Ene, 2021 - 07:02
Actualizada el Miércoles 20 de Ene, 2021 - 14:12
Compartir

Pasadas las 10:00 horas de Chile, el presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump, salió de la Casa Blanca en Washington, rumbo a Los Ángeles, en el último vuelo que hizo como líder del país norteamericano, poniendo término así a cuatro polémicos años de presidencia republicana.

Pocas horas después, comenzó el mandato del demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en una de las ceremonias que se anticipó como una de las más tensas de la historia reciente estadounidense. Con miles de miembros de seguridad en las calles de Washington y el temor latente de que los adherentes de Trump pudiesen nuevamente hacerse sentir, tal como ocurrió cuando entraron al Capitolio, en una imagen que todavía está demasiado fresca en la mente de ese país.

Revisa aquí minuto a minuto de uno de los cambios de mando más esperados del mundo:

14:12 horas. Joe Biden pidió además un momento para recordar a los más de 400 mil fallecidos que ha dejado la pandemia del coronavirus Covid-19 en su país.


13:56 horas. En su discurso inaugural, Joe Biden habla de enfrentar el supremacismo blanco, y de “restablecer el alma de Estados Unidos”, haciendo énfasis en la necesidad de unidad y democracia.


13:50 horas. En compañía de su familia, Joe Biden juró como el presidente número 46 de Estados Unidos.


13:45 horas. Previo a la investidura de Joe Biden como presidente, se presenta la cantante de origen latino, Jennifer López.


13:43 horas. Jura como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.


13:38 horas. La cantante Lady Gaga es la encargada de interpretar el Himno nacional de Estados Unidos.


13:20 horas. Comienza la ceremonia de cambio de mando, en la que no está presente el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.


13:11 horas. Ingresa al lugar de la ceremonia la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien de acuerdo al protocolo, será la primera en jurar en su nuevo puesto.


13:03 horas. El actual vicepresidente, Mike Pence y su esposa, son los últimos en ingresar al lugar de la ceremonia, frente al Capitolio de Estados Unidos.


12:51 horas. Barack y Michelle Obama cierran la entrada de los expresidentes y sus esposas al lugar de la ceremonia en el Capitolio.

Barack y Michelle Obama

Barack y Michelle Obama


12:29 horas. Joe Biden y Kamala Harris ya se encuentran en el Capitolio para asumir la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos respectivamente.

Biden y Harris


12:21 horas. Bajo estrictas medidas de seguridad, los invitados a la inauguración del mandato de Joe Biden, han comenzado a llegar al Capitolio, donde se realizará la ceremonia.


11:56 horas. Mientras Donald Trump se despedía de su mandato, el presidente electo, Joe Biden participa de un servicio religioso, en la Catedral de San Mateo junto a los miembros del Congreso, al que también asiste la futura vicepresidenta, Kamala Harris.

Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden participa de servicio religioso antes de asumir la presidencia de EE.UU.


10:44 horas.Los amo, estaremos de regreso de alguna forma, agradezco a la gente con la que trabajamos para lograr este milagro”, dice Donald Trump al terminar su discurso ante un grupo de adherentes en base Andrews, acompañado de su esposa, Melania y sus hijos.


10:40 horas.Tenemos el mejor país del mundo, la mejor economía del mundo, más allá de lo que fue la pandemia, fuimos golpeados igual que el resto del mundo. Desarrollamos la vacuna en nueve meses, eso fue un milagro médico”, destaca el todavía presidente de Estados Unidos al dejar el cargo.


10:39 horas. Donald Trump agrega que “si no hubiésemos sido golpeados por la pandemia, las cifras hubiesen llegado a niveles nunca antes visto”.


10:34 horas. “Quiero agradecer a toda mi familia, a mis amigos por estar aquí. Les agradezco por sus esfuerzos y su trabajo. Esta familia trabajó por ustedes”, dice Donald Trump a pocos minutos de dejar Washington.

WASHINGTON, DC – JANUARY 12: President Donald J. Trump stops to talk to reporters as he walk to board Marine One and depart from the South Lawn at the White House on Tuesday, Jan 12, 2021 in Washington, DC. (Photo by Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images)


10:31 horas. Ivanka Trump espera a su padre en la base Andrews, acompañada de su esposo.


10:27 horas. Se espera que Donald Trump entregue un discurso en la base Andrews, antes de dejar Washington.



10:15 horas. El presidente Donald Trump, acompañado de su esposa Melania, deja la Casa Blanca, poniendo fin así simbólicamente a sus cuatro años de mandato.


09:59 horas. En minutos, Donald Trump dejará la Casa Blanca, camino a la base Andrews, donde entregará sus últimas palabras como presidente de Estados Unidos.


09:08 horas.De festividad política no tiene absolutamente nada“, dice en ADN el periodista José Antonio Neme, que se encuentra en Estados Unidos para cubrir el cambio de mando presidencial.


 


07:39 horas. También debido a la pandemia del Covid-19, se suspendió el tradicional desfile del nuevo presidente entre el Capitolio y la Casa Blanca por avenida Pensilvania.


07:30 horas. Esta vez además, por primera vez no habrá público en el National Mall, explanada que hay frente al Capitolio, lugar que fue cubierto con cientos de banderas.


07:27 horas. El cambio de mando estará marcado por la pandemia del coronavirus que ha afectado con dureza al país norteamericano. Este lunes el presidente electo, Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, rindieron un homenaje a los más de 400 mil fallecidos que ha dejado la crisis sanitaria en su país.


07:15 horas. Bienvenidos a la transmisión minuto a minuto del cambio de mando en Estados Unidos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto