Afroamericano murió luego que policía de Minneapolis lo detuviera y lo asfixiara con una rodilla en el cuello
La acción quedó captada en un video. "No puedo respirar", grita George Floyd en las imágenes, esposado, de cara contra el pavimento y con un policía sobre él.

MINNEAPOLIS, MN - MAY 26: A protester holds a sign while demonstrating against the death of George Floyd outside the 3rd Precinct Police Precinct on May 26, 2020 in Minneapolis, Minnesota. Four Minneapolis police officers have been fired after a video taken by a bystander was posted on social media showing Floyd's neck being pinned to the ground by an officer as he repeatedly said, "I can’t breathe". Floyd was later pronounced dead while in police custody after being transported to Hennepin County Medical Center. (Photo by Stephen Maturen/Getty Images)
El afromaericano George Floyd murió a manos de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos, luego que un oficial blanco apretó con su rodilla el cuello de la víctima en plena calle, durante aproximadamente siete minutos.
La acción quedó registrada en un video, el que fue compartido en redes sociales; desatando protestas en la ciudad contra el racismo y la brutalidad policial. En el video es posible ver que Floyd estaba esposada y escuchar que grita varias veces que no puede respirar.
Los agentes llegaron cerca de las ocho de la noche al 3.700 de la Avenida Chicago South para detener a Floyd, sospechoso de fraude. El individuo estaba en el interior de un coche y parecía drogado, según la versión policial. Cuando se le ordenó que saliera, se resistió físicamente el arresto. Finalmente, uno de los dos policías lo paralizó en el suelo y lo esposó.
“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y se dieron cuenta de que estaba sufriendo un problema médico”, dijo un vocero de la policía de Minneapolis en una rueda de prensa el martes por la mañana.
Pero en el video grabado y difundido por una mujer que lo presenció, identificada como Darnella Frazier, se puede ver cómo Floyd, llorando, gime de dolor y reclama que le duele el cuello. «Todo me duele… Agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar«, dice.

(Foto: Getty Images) / KEREM YUCEL
Minutos después, el detenido parecía inconsciente. “¡Hombre, ni siquiera se está moviendo!, ¡Apártate de su cuello!”, se escucha que le dice uno de los espectadores al policía, pero el oficial no se inmuta.
Al rato una ambulancia trasladó a Floyd al centro de salud del Condado Hennepin, donde murió al cabo de unos minutos. “Este abusivo, excesivo e inhumano uso de la fuerza le costó la vida a un hombre que había sido detenido por la policía por un delito no violento”, dijo Ben Crump, el abogado especialista en derechos civiles que representará a la familia del fallecido.
Video: Now This
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























