La sequía hizo que volviese a aparecer un antiguo templo sumergido en México
Cada vez que hay sequía en Oaxaca, un sector mexicano, se levanta sobre el agua un templo, este año se puede ver casi por completo la estructura que data del siglo XVI.

Un templo emerge del agua cada vez que hay sequía en la zona de Oaxca, específicamente en Jalapa del Marqués. El templo, un bellísimo conjunto de iglesia, convento y campanario, ha vuelto a la luz estos días debido al descenso del nivel de agua de
, ubicada en la unión de los cauces del Tehuantepec y el Tequisistlán.
El embalse, con capacidad para 947 hectómetros, anegó la población de Jalapa Viejo, donde se ubicaba el templo, en 1962. Desde entonces, la edificación ha emergido tres veces, siempre coincidiendo con periodos de sequedad extrema. La última vez fue en 2006.
La presa está ahora al 40% de su capacidad. Su agotamiento encendió las alarmas de los 247 municipios del istmo de Tehuantepec. Y también del millar de pescadores que viven de sus aguas y que para salir adelante han empezado a usar sus lanchas para llevar turistas hasta el recién emergido templo.
La construcción albergó en el siglo XVI uno de los principales centros evangelizadores de Oaxaca y mantuvo una intensa actividad hasta que, tras la desamortización de 1859, quedó en manos del Gobierno. Su prolongada inmersión ha dañado sus cúpulas, la cruz y el campanario, pero la nobleza de sus estructuras aún asombra al visitante.
Lee esta noticia y muchas más en El País.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























