Sri Lanka anunció la muerte del líder de los tigres tamiles
El ejército proclamó la victoria final en la cruenta guerra contra el grupo rebelde, al dar a conocer el deceso de Vellupillai Prabahakaran, con lo que se pone fin a más de 25 años de lucha armada.
El Ejército de Sri Lanka proclamó la victoria final en la cruenta guerra contra los tigres tamiles, después de anunciar la muerte del líder de los rebeldes, Vellupillai Prabahakaran, y éstos reconocer su derrota tras más de 25 años de lucha armada.
La batalla final contra los separatistas tamiles ya estaba anunciada por el Gobierno de Colombo, y este lunes llegó el anuncio del triunfo. Después de semanas de ofensiva, el ejército comunicó que controla todo el territorio de la isla del Índico por primera vez desde 1983, año en el que estalló el conflicto. Según portavoces militares, en los últimos murieron unos 250 rebeldes y entre ellos sus principales líderes.
Una fuente militar informó que el líder del Frente de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Vellupillai Prabahakaran, falleció en la zona de combate cuando intentaba huir de la ofensiva militar.
"Se confirma que Prabahakaran fue asesinado cuando intentaba escapar en una ambulancia antes del amanecer. Estamos esperando al anuncio oficial del presidente", aseguró un portavoz militar en condición de anonimato.
Junto al líder tamil, también habrían muerto Portu Amman, número dos del grupo separatista, y el hijo de Prabahakaran y heredero natural para encabezar la guerrilla, Charles Anthony.
Naciones Unidas (ONU) denunció "un baño de sangre" en los combates entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes. Según datos de organizaciones humanitarias, más de 100.000 civiles huyeron de los bombardeos del ejército en la estrecha franja costera en que los militares cercaron a los separatistas tamiles al noreste de la isla.
De los 15.000 kilómetros cuadrados que los tigres controlaban en agosto de 2006, cuando se reinició la guerra, en los últimos meses ocupaban solo 50. Hace apenas cuatro semanas el espacio se redujo a 12 kilómetros. El reducto tamil se encontraba en la Bahía de Bengala, donde se desarrollaron los últimos combates.
El antiguo paraíso de Ceilán -de 65.610 kilómetros cuadrados de extensión y 21 millones de habitantes- se lo disputaron los tamiles y el gobierno desde la época de la independencia de Sri Lanka, en 1948.
Los cingaleses (budistas) representan al 80% de la población y los tamiles (hindúes) tan sólo al 10%. Desde fines de los 70, los tigres tamiles se organizaron y empezaron a luchar por un estado independiente, hasta que en 1983 estalló el conflicto separatista tamil, y desde entonces más de 70.000 personas murieron en esta guerra.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























