;

Presidente de la Asociación Gastronómica de Pucón anuncia cierre para los días cercanos al eclipse para que «la gente que venga, vea un pueblo fantasma»

Revelando la preocupación que tiene el comercio de la comuna por un constante aumento de casos, Néstor Omar conversó con el Ciudadano ADN.

Playa en Pucón

Playa en Pucón

Presidente de la Asociación Gastronómica de Pucón y eclipse solar: "No queremos tener un verano cerrado, si tenemos un verano cerrado nos morimos todos"

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606853850443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 14 de diciembre será el eclipse solar que se podrá ver en Chile en las regiones del sur, principalmente en la zona de La Araucanía, en localidades como Isla Mocha, Puerto Saavedra, Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue.

Por el hito astronómico se estima que llegarán entre 300 y 400 personas a las zonas para verlo y, a pesar de que es una oportunidad para el comercio, Néstor Omar, presidente de la Asociación Gastronómica de Pucón, aseguró a Ciudadano ADN, que los locatarios están analizando la opción de cerrar  para que no sigan aumentando los casos de Covid-19.

De esta manera, comenzó narrando que «la comuna está llena de gente. Si tu vienes a Pucón parece la primera quincena de diciembre, como si no hubiera Covid«, ya que «entra cualquier persona porque no hay barreras«.

El aumento de turistas, entonces, sería un puntapié para que la zona tenga «una catástrofe sanitaria«, lo que les provocaría una cuarentena estricta y «no queremos tener un verano cerrado. Si tenemos un verano cerrado, muere todo«.

A raíz de lo anterior, se juntaron tres comunas y más de 50 gremios para tomar las medidas sanitarias necesarias para afrontar el eclipse, creando así un protocolo de destino.

Eso sí, aseguró que a pesar de que se hayan juntado con el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli,  «salimos de ahí con las manos de vacía«.

Su preocupación también va a en lo económico, ya que «todo lo que queríamos es el eclipse», pero «ahora es una bomba de tiempo«. Ya que no saben dónde poner «180 buses, sacar agua o dónde van a comer«, quienes vayan a ver el hito astronómico.

Es por esto que, como locatarios gastronómicos, propusieron cerrar los días del evento, «afectándonos a nosotros mismos», y que así «la gente que venga al eclipse, vea un pueblo fantasma«, cerró Néstor Omar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad